AMP.-Arrancan la próxima semana las obras para arreglar 197 caminos rurales de 59 pueblos dañados por las DANA
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que la próxima semana arrancarán las obras para restaurar un total de 197 caminos rurales de 59 municipios de siete provincias andaluzas que se vieron afectadas por las sucesivas DANA del pasado otoño en la región.
10/1/2025 - 18:00
ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que la próxima semana arrancarán las obras para restaurar un total de 197 caminos rurales de 59 municipios de siete provincias andaluzas que se vieron afectadas por las sucesivas DANA del pasado otoño en la región.
En declaraciones a los periodistas en Almería, Fernández-Pacheco ha precisado que durante este viernes se han terminado de firmar las últimas actas de replanteo para comenzar estos trabajos que conllevan una inversión de diez millones de euros por parte del Gobierno andaluz.
"En concreto aquí, en la provincia de Almería, vamos a restaurar 68 caminos de 21 municipios diferentes", ha detallado el consejero de Desarrollo Rural, quien ha valorado la acción de la Junta, la cual "sale en auxilio de los municipios que ven cómo el agua torrencial pone en peligro el poder económico y social que tienen sus explotaciones agrícolas".
Según ha asegurado, la Junta es "la primera administración que pone en marcha estas ayudas con la mayor celeridad posible" ya que se trata de una aportación demandada "tanto por los municipios como por los agricultores" ya que "el agua, cuando cae mal, causa muchísimos destrozos".
El titular andaluz de Agricultura ha recordado que la Junta articuló dos líneas de ayudas encaminadas a recuperar el potencial económico del campo: una destinada al arreglo de caminos rurales de titularidad municipal y una segunda de ayudas directas a los agricultores.
Esta segunda línea de ayudas, según ha recordado, va a contar con aportaciones del Programa de Desarrollo Rural de la Unión Europea --Fondos Feader--, para lo que se ha tenido que instar una modificación de dicho plan, la cual "no se tramita rápido".
"Lo que sí les puedo garantizar es que trabajamos para que esa ayuda llegue lo más rápido posible", ha asegurado sin querer ofrecer plazos concretos. "Trabajamos sin descanso para que la Junta de Andalucía sea la primera administración en dar esa ayuda", han insistido antes de recordar que los tiempos se ven afectados cuando se trata de realizar trámites con la Comisión Europea.
POR PROVINCIAS
Almería es la provincia con más términos rurales incluidos en la recuperación de caminos devastados por las lluvias torrenciales con un total de 20. Así, se van a realizar actuaciones en Albox, Alcóntar, Armuña del Almanzora, Bayarque, Cantoria, Dalías, El Ejido, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, María, Olula del Río, Oria, Purchena, Serón, Sierro, Tíjola, Urracal y Vélez Blanco.
Le sigue Málaga, con 16 municipios incluidos: Almogía, Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Coín, Pizarra, Teba, Tolox, Valle de Abdalajis y Villanueva de la Concepción. En la provincia de Granada se va a actuar en ocho municipios: Benamaurel, Caniles, Cúllar, Guadahortuna, Huéneja, Los Guájares, Orce y Purullena.
Estas actuaciones tendrán lugar en siete municipios de la provincia de Cádiz: Alcalá del Valle, Bornos, Espera, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Vejer de la Frontera y Villamartín; y en seis de la provincia de Sevilla: El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Lora del Río, Utrera y Villaverde del Río. En las provincias de Huelva y Jaén se actuará en una única localidad: Cartaya y Jódar, respectivamente.
Asimismo, el consejero de Agricultura ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos, y el esfuerzo y dedicación de los profesionales de las oficinas comarcales agrarias y las delegaciones territoriales y los servicios centrales, cuyo trabajo ha sido clave para una correcta y rápida valoración de los daños de estas infraestructuras tan esenciales para las zonas rurales.