El Mubag incorpora tres obras de Aparicio, Madrazo y Gisbert, cedidas por el Museo Nacional del Romanticismo
El Museo de Bellas Artes de Alicante (Mubag) ha renovado la exposición permanente 'El siglo XIX: la colección a la luz' con la incorporación de tres depósitos procedentes de la colección del Museo Nacional del Romanticismo, de los artistas José Aparicio Inglada, Antonio Gisbert Pérez y Federico de Madrazo y Küntz.
14/11/2024 - 16:53
ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)
El Museo de Bellas Artes de Alicante (Mubag) ha renovado la exposición permanente 'El siglo XIX: la colección a la luz' con la incorporación de tres depósitos procedentes de la colección del Museo Nacional del Romanticismo, de los artistas José Aparicio Inglada, Antonio Gisbert Pérez y Federico de Madrazo y Küntz.
Los cuadros se han presentado este jueves en el Palacio Gravina. Se trata de una cesión temporal de cinco años renovables y se suma a las 142 obras que componen la muestra. Además, supone la primera colaboración entre ambas entidades culturales, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
De esta forma, en el Mubag se podrán contemplar 'La familia de Gaspar Soliveres', Aparicio; 'Retrato de Mercedes de Madrazo y Rosales', de Madrazo, y 'Retrato del Rey Amadeo de Saboya', de Gisbert.
RASGOS DE LAS OBRAS
La obra de Aparicio está considerada "una de las mejores de su producción por su precisión y rico colorido", al ser un retrato familiar en el que Gaspar Soliveres está representado de pie con uniforme de gala, y su mujer, en el centro, engalanada con joyas y arropada por las hijas de ambos. El conjunto lo completa un señor ataviado con uniforme de Capitán del Regimiento Real, apoyado en un sillón.
El director del Mubag, Jorge A. Soler, ha detallado que "el gran tamaño de esta obra ha requerido la creación e instalación de un peine con la misma estética de los que ya están en sala, para facilitar la visión del público y como antesala al bloque que va del neoclásico al espíritu romántico e inaugurado en enero, con más obras de Aparicio y de otros artistas alicantinos inmersos en el neoclasicismo".
Otra de las incorporaciones es el 'Retrato del Rey Amadeo de Saboya', de Gisbert, un boceto de la obra original de gran tamaño que cuelga en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Gisbert fue el pintor oficial de este monarca, al que representa en una estancia palaciega, con uniforme de gala de Capitán General.
Sobre el lienzo, destaca el "magistral dibujo, el vivo colorido y la iluminación" centrada en la figura. En el Mubag, la pintura está dispuesta junto al retrato que Joaquín Agrasot también realizó al rey Amadeo. Se ha ubicado en el bloque 'El pasado rescatado', en el que se acompaña a las obras de un audiovisual dedicado a Gisbert.
Asimismo, en el espacio dedicado a 'La emoción en torno al rostro', en el que se recogen las piezas dedicadas a autorretratos de artistas y a retratos del círculo cercano a estos, se muestra la obra de Federico de Madrazo dedicada a su sobrina: 'Retrato de Mercedes de Madrazo y Rosales'.
Madrazo es figura "fundamental" de la pintura del siglo XIX y su especialidad fue el retrato. Este de su sobrina está hecho de busto sobre un fondo neutro de pinceladas sueltas, "que aportan modernidad", y en él destaca la "sobria" gama cromática del vestido negro y del color del cabello.
En esa misma obra, la luz incide en el rostro de expresión serena de la sobrina de Madrazo. El detalle en las calidades, rasgo distintivo del estilo de este artista, se aprecia en la tela de la indumentaria, en los pendientes de perlas y en el broche del pelo.
COLABORACIÓN ENTRE MUSEOS
Sobre las sinergias entre el Mubag y el Museo del Romanticismo, Soler ha insistido en que los fondos de ambas galerías "guardan similitudes" entre sí, "lo que ha hecho posible la total integración de las tres nuevas piezas para completar el discurso expositivo de la muestra del siglo XIX".
Asimismo, la directora del Museo Nacional del Romanticismo, Carolina Miguel, ha destacado "la necesidad de establecer este tipo de políticas de colaboración para sacar a la luz obras que, en muchos casos, permanecen en los fondos museográficos por falta de espacio expositivo".
Precisamente por una remodelación del museo madrileño, que celebra su centenario, se ofreció al Mubag el lienzo 'La familia de Gaspar Soliveres', que presentó Aparicio a la exposición anual celebrada por la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1832. Más adelante, en una reunión celebrada entre ambos directores a principios de año, surgió la posibilidad de traer otras piezas de pintores decimonónicos.
Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha calificado de "importante avance" esta cesión temporal por parte de la pinacoteca nacional: "Esperamos seguir trabajando en el futuro para traer a Alicante la obra de insignes artistas locales y de gran valor histórico".