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AIJU forma a cerca de mil alumnos en España sobre los riesgos de comprar productos falsificados

El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio-AIJU, con el apoyo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), ha formado ya a más de un millar de alumnos de secundaria y FP, a través de talleres realizados en centros educativos de toda España, sobre la importancia de la propiedad intelectual y los riesgos que comporta la compra de productos falsificados.

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25/4/2024 - 11:35


ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio-AIJU, con el apoyo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), ha formado ya a más de un millar de alumnos de secundaria y FP, a través de talleres realizados en centros educativos de toda España, sobre la importancia de la propiedad intelectual y los riesgos que comporta la compra de productos falsificados.

En el marco del proyecto 'SAFEorFAKE? From school to university', liderado por AIJU, el instituto tecnológico ha desarrollado un 'toolkit' que contiene materiales formativos como vídeos, infográficos, presentaciones de alto impacto o cuestiones para debatir en el aula, entre otros, según ha indicado la entidad en un comunicado.

En este sentido, mediante estos recursos facilitados por AIJU, el profesorado de secundaria podrá abordar temas como la Propiedad Intelectual o los peligros de las falsificaciones para la salud, la economía o la sociedad, con ejemplos concretos en materia de cosméticos, ropa o calzado.

Los materiales de 'SAFEorFAKE? From school to university' están disponibles en la página web del proyecto, con libre acceso, y tienen como propósito mejorar las habilidades de los consumidores a lo largo de las distintas etapas educativas (primaria, secundaria, universidad) para tomar decisiones informadas y reducir la compra de productos falsificados.

De esta forma, a través de estos recursos educativos y los talleres en institutos, con "muy buena acogida" por parte de alumnado y profesorado, AIJU pone a disposición de la comunidad educativa una herramienta "única" para ayudar a jóvenes y profesores a comprender el papel de la propiedad intelectual en el avance de la sociedad y visibilizar todo lo que hay detrás de un producto falsificado.

Mª Cruz Arenas, del área de seguridad de productos infantiles y responsable del proyecto en AIJU, ha explicado que, "aunque el producto falsificado pueda parecer muy similar al original, la realidad es que los materiales pueden contener sustancias tóxicas dañinas para el ser humano". "Puede no cumplir con las normativas de seguridad; proceder del trabajo de personas en condiciones de explotación laboral; o incluso utilizar los beneficios de la venta de productos falsificados para financiar grupos criminales organizados", ha añadido.

ENSAYOS EN LABORATORIO

Por otro lado, durante las sesiones, los jóvenes pueden conocer de primera mano algunos de los ensayos físicos que se realizan en el laboratorio de AIJU para evaluar la seguridad de los productos.

"El alumnado y profesorado de secundaria han acogido muy bien el proyecto 'SAFEorFAKE?', porque se abordan temas que están muy conectados con el desarrollo de las competencias clave y despierta interés en los alumnos, sobre todo cuando tratamos el tema de la compra online, ya que muchos de ellos quieren saber en qué fijarse para realizar sus compras de forma segura, y no perder el dinero", ha resaltado Arenas.

Asimismo, ha apuntado que cuestiones como el precio también son tratadas en esta formación, ya que "también les sorprende mucho saber que puede suceder que estén pagando el precio del producto original, o incluso más, cuando en realidad se trata de una falsificación".

En coincidencia con el Día del Niño en España y el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebran este viernes 26 de abril, AIJU se trabaja para promover las acciones de la sociedad para proteger la salud, bienestar y felicidad de los niños y niñas; y defender la importancia de la propiedad intelectual (PI) para alcanzar los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS), contribuyendo a la salud y educación de calidad para la población infantil.

A este respecto, ha defendido que el conocimiento y respeto de la PI por parte de los más jóvenes es "fundamental" para fomentar la creatividad, el emprendimiento y el consumo responsable, donde la compra de productos falsificados no sea una opción para los consumidores más jóvenes.

"PÉRDIDAS MILLONARIAS"

Además, ha señalado que la compra de falsificaciones supone "pérdidas millonarias y de miles de empleos" para los distintos sectores, como el juguete, cosmética o textil. Al respecto, ha indicado que solo en España "se pierden más de 15.000 puestos de trabajo cada año debido a las falsificaciones en los sectores de la confección, la cosmética y los juguetes".

"En la lucha contra las falsificaciones, los consumidores son un actor clave, con sus decisiones de compra, eligiendo producto original y seguro. Por ello, con el proyecto 'SAFEorFAKE' queremos contribuir al cambio de actitudes en los consumidores más jóvenes en relación a la compra de productos falsificados", ha recalcado la responsable del proyecto en AIJU.

Por otro lado, en colaboración con APSI (Associação para a Promoção da Segurança Infantil), los resultados del proyecto han sido transferidos a Portugal, donde se está formando también a alumnos y docentes de los centros de primaria.
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