La Junta de Gobierno Local ha aprobado la proposición presentada por el concejal delegado de Educación y Universidad, José Emilio Pérez, para la renovación del convenio que tiene suscrito con la Comunidad de Madrid, para la Prevención y Control del Absentismo Escolar. Con este convenio, la Comunidad aportará 20.571,85 euros para colaborar en el desarrollo de las actuaciones convenidas.
Archivado en: Absentismo escolar, convenio
gentedigital.es
15/11/2012 - 12:18
El objeto de este convenio es la prevención y el control del absentismo escolar en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, por medio de la acción coordinada de las instituciones, que permite mejorar las situaciones de riesgo social que pueden padecer los colectivos en situación de desventaja, así como la respuesta a las necesidades educativas que presentan.
El Ayuntamiento de Alcorcón, en su apuesta por la mejora de las actuaciones realizadas en materia de absentismo escolar, y a través de una intervención integral y de un Equipo Interdisciplinar de Apoyo a la Mesa Local de Absentismo escolar, busca alcanzar la asistencia regular al centro educativo de todo el alumnado escolarizado.
Esta Mesa, formada por representantes de Servicios sociales, Infancia, Juventud, Educación, Policía local, orientadores de los centros de educación secundaria, representantes de la Inspección Educativa, un director de un colegio público, un director de un colegio privado concertado y un equipo de Atención temprana, es la encargada de aprobar el Plan de actuación anual, así como la memoria correspondiente.
En materia preventiva, las actuaciones se centran en informar a toda la población, incidiendo en los colectivos de riesgo, sobre la obligatoriedad del cumplimiento del derecho a la educación. En divulgar y promocionar los recursos existentes en el municipio, mediante campañas informativas, orientación familiar, escolarización temprana, entre otras. Y desarrollar programas complementarios dirigidos a promover actividades de apoyo educativo, de ocio y tiempo libre encaminadas a la integración social del alumnado en situación de riesgo de absentismo.
"Cuando se detecta un caso de absentismo, realizamos una entrevista con los padres y otra con los niños para detectar las causas por las que se produce y se realiza un seguimiento de los distintos casos. En algunos de ellos es necesario incluso el acompañamiento. Con la prevención y una actuación inmediata ante este tipo de comportamientos, podemos paliar los nocivos efectos del absentismo escolar, e impedir que nuestros niños y jóvenes reconsideren su actitud y puedan integrarse con normalidad en el sistema educativo" ha declarado el edil, José Emilio Pérez.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD