El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha explicado este viernes que el 25 por ciento de los presupuestos generales del Ayuntamiento para el próximo año 2013 irá dirigido a pagar las facturas pendientes mientras que el 65 por ciento se destinará a pagar los gastos de personal.
Archivado en: Presupuestos 2013, Alcorcón
gentedigital.es
22/10/2012 - 12:04
En un desayuno informativo, y tras decir que su "aterrizaje" en el Ayuntamiento de Alcorcón fue "muy duro", ha reconocido que tras año y medio y con una labor "ingente", empiezan a "ver la luz" y las cuentas "han pasado del déficit al equilibrio", por lo que las políticas empiezan a desarrollarse, no obstante, "con dificultad".
Después de recordar que heredó del anterior gobierno de Enrique Cascallana una deuda 600 millones de euros, ha explicado que para el año que viene el 25 por ciento del presupuesto se va a destinar a pagar facturas anteriores mientras que el 65 por ciento, para personal porque "un mes antes de llegar se funcionarizó a 700 personas". Por lo que con el restante, el 10 por ciento, tiene que poner en marcha el resto de programas.
Según ha criticado Pérez, que ha recordado que el año pasado se destinó el 20 por ciento del presupuesto para pagar más facturas pendientes, estos 600 millones de euros de deuda se acumularon "tras ocho años de un ejercicio de irresponsabilidad" de un Gobierno, donde "se había convertido en norma no pagar ninguna factura".
Asimismo, Pérez ha explicado que ha destinado 159 millones de euros con el Plan de pago a proveedores a pagar facturas pendientes. "He estado pagando ahora la gran fiesta de otros que se han dado durante mucho años y he tenido que preguntar si tenía que pagar eso", ha señalado. Son "gastos insólitos", ha señalado, al tiempo que ha dicho que, precisamente, por eso, no tienen "dinero para lo esencial".
"Se va achicando la capacidad de liquidez que tenemos pero tenemos que pagar las deudas porque esas que no se pagan provocan el cierre de empresas", ha indicado Pérez, quien ha apuntado que el Ayuntamiento no puede convertirse, por el impago de facturas, en un "agente activo de destrucción de empleo".
Por eso, ha explicado que no se están estudiando fórmulas de refinanciación sino fórmulas que les permitan "respirar" porque los ayuntamientos tienen "que prestar servicios" y "no solo pagar deudas de los anteriores gobiernos. "Además, tengo un programa electoral que cumplir", ha apostillado.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD