lunes, 26 de agosto de 2024 04:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CREAA, proyecto cultural fantasma

El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón pretendía ser un referente internacional en el mundo de la cultura. Un espacio moderno donde confluyeran disciplinas artísticas como la danza, el cine, el teatro y el circo.

Archivado en: CREAA, Alcorcón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/A.L.
19/10/2012 - 12:06

Pero, a día de hoy, el CREAA se resume en 66.000 metros cuadrados en desuso, antes ocupados por un parque y una biblioteca, 9 edificios sin terminar y unas obras paralizadas por el Consistorio para evitar la acumulación de más deuda ya que las dos empresas constructoras suponían todos los meses 2,5 millones de facturación. "Ante esta tesitura hicimos un acercamiento entre la parte constructora, nosotros y rescindimos el contrato del PSOE de mutuo acuerdo. Pagamos las facturas atrasadas, los acopios que ya estaban comprados y la indemnización del contrato. Tuvimos que paralizar la obra porque no tenemos capacidad de pago y entendíamos que Alcorcón tenía otras necesidades", comenta a GENTE Susana Mozo, concejala de Vivienda, Medio Ambiente, Parques y Jardines. Según el Consistorio, de los 612 millones de deuda que se encontraron al entrar como nuevo Gobierno, el 60% la originaba la empresa pública EMGIASA, constructora del CREAA.
Ahora, con las obras paralizadas, muchos vecinos se preguntan qué pasará con el recinto y si algún día abrirá sus puertas. Un servicio de seguridad 24 horas compuesto por 4 personas vigila el recinto para evitar su deterioro y abandono.

Futuro del CREAA
Aunque ya se han invertido más de 100 millones de euros en este complejo, según la edil, harían falta unos 30 o 40 millones más para finalizarlo. "Lo que estamos haciendo es buscar proyectos que sean viables en los que no paguen ni el Ayuntamiento ni los ciudadanos. Lo que tenemos claro es que lo tienen que disfrutar los vecinos porque lo han pagado ellos. Entendemos la preocupación de los ciudadanos porque para nosotros también lo es", señala Mozo. Para el Ayuntamiento, una de las cosas más sorprendentes fue no encontrar un estudio de viabilidad en un proyecto de tal envergadura. La edil considera la construcción como "un capricho personal de un alcalde que quería rendir un homenaje a su familia". Existen rumores de que el padre de Enrique Cascallana se habría dedicado a la disciplina circense.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres