Las tasas de la Universidad Rey Juan Carlos se han encarecido un 18'5 por ciento este curso. FUCI asegura que el centro es el público más caro para estudiar de la Comunidad de Madrid
Archivado en: educacion, universidad
gentedigital.es/L. P./J. D.
05/10/2012 - 13:05
Los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos están en pie de guerra. El encarecimiento de las matrículas, de hasta un 18'5 por ciento, les sacaron de las aulas este miércoles para protestar "contra de los recortes, la subida de tasas y el brutal ataque a la enseñanza pública universitaria".
La concentración, movilizada a través de las redes sociales, cocincidió con la publicación de un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) que sitúa a este centro docente como el más caro de entre las universidades públicas madrileñas.
LA MÁS CARA
Según la organización de consumidores, estudiar en la URJC tiene un coste medio cercano a 1.410 euros entre matrícula, material y libros de texto, lo que supone un incremento del 18,5 por ciento. Estos datos contrastan con el coste medio por alumno de la Comunidad, de 1.140 euros, un del 26 por ciento más que en 2011.
La Rey Juan Carlos no comparte estos datos y recuerda que "el coste de la matrícula en esta institución es el mismo que en cualquiera de las otras cinco universidades públicas de la Comunidad de Madrid porque es el Gobierno regional quien fija las tasas de acuerdo con los niveles fijados para las correspondientes titulaciones".
Lo cierto es que FUCI no sólo tiene en cuenta el precio de los créditos (lo que supone alrededor del 70 por ciento de los 1.410 euros), sino que añade el valor del material y los libros de texto. Este porcentaje crece hasta el 90 por ciento en las titulaciones menos experimentales. No es el caso de Diego, estudiante de Fisioterapia en la URJC, una de las carreras más caras. Diego destaca que su carrera "es de las más caras" y que ha subido en los últimos años. Uno de los factores que aumenta el gasto es el precio de los libros. "Algunos que nos mandan cuestan casi cien euros", explica. Para no comprarlos, recurren a las nuevas tecnologías. "Mañana voy a llevar un 'pendrive' para que me copien un libro en formato digital", explica.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD