Llega septiembre y miles de familias con hijos en edad escolar se enfrentan a la temida factura de libros de texto y material escolar. La retirada de becas y la subida del IVA son factores que no han hecho más que agravar la situación y provocar que muchos padres no tengan recursos económicos para comprar los libros necesarios en la educación obligatoria.
Archivado en: Vulta al cole, intercambio libros, Alcorcón
gentedigital.es/A.M.
07/9/2012 - 17:14
Ante tal situación,los colegios, asociaciones de padres y familias de Alcorcón están estudiando otras vías que les permitan conseguir libros de texto sin tener que pagar su excesivo precio.El intercambio de libros se postula como una de las opciones más demandadas. Un ejemplo, es la iniciativa promovida por la página web Changebook.es. El colegio Joaquín Costa de Alcorcón ha informado a los padres sobre este servicio para ayudarles con este desembolso y animarles a utilizarlo. También lo ha hecho el AMPA del colegio Federico García Lorca. Changebook es una plataforma de intercambio de libros de texto que puede ayudar a las familias a ahorrar en la compra de los libros y a fomentar la solidaridad.El servicio funciona ofreciendo los libros que has utilizado de los que recibes una serie de puntos con los que adquirir los que solicitas para el curso siguiente. Recogen tus libros en casa y te llevan los que necesitas. Mientras,los libreros se preocupan ante la falta de ayudas en la vuelta al cole. "Cada vez hay más intercambios de libros y se los pasan de unos a otros", explica Juan Antonio del Valle, encargado de la librería Multicolor.
Casos reales
Los datos hablan solos. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos advierte de que un tercio de las familias españolas no podrá asumir los costes de la vuelta al cole. Fátima Gómez es madre de tres hijos de 12, 7 y 5 años, su marido se encuentra en paro, ella tampoco trabaja y no disponen de recursos para compar libros nuevos "son muy caros y no puedo pagarlos, antes
de que mis hijos vayan sin nada al colegio voy a intentar probar el intercambio de libros con otros que tengo de años pasados. Si funciona, es una herramienta muy útil para nosotros", comenta Fátima a GENTE.
Hay gente que va más allá y busca una regulación más profunda. Elena Alfaro es la impulsora de una petición en la plataforma Change.org para pedir a la administración una normativa común que regule los textos escolares. La iniciativa fue creada el pasado mes de agosto y busca un sistema efectivo para la reutilización de libros y que éstos se seleccionen por concurso entre editoriales.Ya han reunido 94.000 firmas de apoyo que representan la magnitud de un problema de muchas familias.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD