El Buero Vallejo acoge este viernes (20:00) el estreno de una comedia ácida protagonizada por una familia corrupta y egoísta, siempre atenta a su sobrino, recién nombrado concejal de 'Asuntos Propios'.
Archivado en: rosario pardo, teatro, catering, alcorcon
gentedigital.es/P.C.
23/3/2012 - 13:21
"Lo que no debemos hacer en esta situación de crisis es deprimirnos, eso nunca. Tenemos que reírnos de nosotros mismos, reflexionar y tirar para adelante". Así de optimista se muestra la actriz, humorista y directora Rosario Pardo (Jaén, 1959), días antes de estrenar en Alcorcón la obra 'Catering', un texto que habla precisamente de la ambición del ser humano, de su egoísmo.
Con la que está cayendo, es muy valiente a la hora de dirigir una obra donde se mezclan las palabras corrupción y ayuntamiento.
Tiene su morbo y la gente se anima. Además, el tema se trata en clave de humor, y muy negro, porque yo soy de Jaén. El público luego se queda pensando y saca sus propias conclusiones.
¿En qué medida uno se puede sentir identificado con los personajes de 'Catering'?
Hablo de un tema actual y utilizo una familia muy común, que podría vivir en tu barrio, y de un país donde se va siempre al dinero fácil y rápido. Es una familia ambiciosa que por mantener la posición que ocupa es capaz de cualquier cosa. El drama siempre es más premiado, pero la comedia es mucho más difícil de plantear, sin caer en tópicos ni en groserías.
¿Cómo ha sido trabajar estos meses con actrices como la gallega Berta Ojea?
Berta es una payasa, aunque ella no lo sabía, porque nunca había hecho clown. Además, canta estupendamente y yo he aprovechado ese tirón para la obra, es una soprano. Pero esta es una obra muy coral, si quitas a un personaje ya nada tiene sentido, porque todos se apoyan en todos y son muy concretos.
¿Ha costado adaptar el texto de Concha Rodríguez 'Hoy viene a cenar mi sobrino el concejal'?
No, porque aunque no nos conocíamos de nada enseguida hemos hecho equipo. Tan sólo he añadido un personaje.
Aunque últimamente nos hemos acostumbrado a verle en televisión, en series como 'Cuéntame' (La1) o 'Doctor Mateo' (Antena 3), el pasado verano dirigió otra obra de teatro, un 'Macbeth' de Shakespeare para público familiar. ¿Se queda con la interpretación o con la dirección?
No se puede elegir. Me encanta actuar, pero cuando diriges es cuando puedes dar tu idea sobre la obra. La verdad es que siempre me he adaptado a todas las disciplinas, me gusta bailar, me gusta la música... Y si la cosa va mal, pues ya montaría una empresa dedicada al maquillaje, a la peluquería... que son otras cosas que me ha dado el teatro.
¿Cuándo se despertó su vena más artística?
No lo sé, pero hay una foto que siempre llevo conmigo, de cuando tenía 6 años. Estoy en mitad del campo pero con una postura flamenca y un arte que te mueres (risas).
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD