El viaje a finales del siglo XVIII ha sido el escogido por el Ayuntamiento de Alcorcón para disfrutar del puente de San José. Desde este viernes y hasta el próximo lunes 19 de marzo, Día del Padre, el centro del municipio acogerá un 'Mercado Goyesco' que se enmarca en los actos de conmemoración del II Centenario de la Constitución de Cádiz de 1812, más conocida como "La Pepa".
Archivado en: mercado goyesco, alcorcon
gentedigital.es/P.C.
16/3/2012 - 13:30
Así, durante los próximos días la calle Mayor (desde Virgen de Iciar hasta Los Cantos) se llenará de espectáculos, actividades infantiles y familiares, talleres y diferentes puestos de gastronomía (como pulperías o tabernas) y artesanía.
En lo que se refiere a la ambientación de la época o la música, estarán inspirados en los acontecimientos de finales del XVIII y principios del XIX. De este modo, la Corte de Fernando VII, que regresó al Trono gracias a "La Pepa", la invasión francesa o las Cortes de Cádiz tendrán su protagonismo en las representaciones de un 'Mercado Goyesco' que se dividirá en cuatro grandes áreas temáticas (talleres, tiendas, restauración y espectáculos), y en el que no faltarán pasacalles musicales.
VIEJOS OFICIOS
En cuanto a los talleres programados, durante todo el fin de semana se combinarán exhibiciones de viejos oficios artesanales, abiertas al público, en las que se utilizaran las técnicas típicas de los siglos XVIII y XIX. Además, en varios de ellos se realizarán actividades infantiles, para explicar a los asistentes más jóvenes los "secretos" de trabajos ahora mucho menos visibles, como son la talla de madera, el cristal soplado, la elaboración de tapices o las labores del herrero Otras profesiones protagonistas serán: alfarería y cerámica, encuadernador, guarnicionero, telares, platero, pintor retratista, dibujos con grano de arroz, mosaicos, damasquinados, zapatero y vidriero, entre otros.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD