La deuda contraída por el Ayuntamiento de Alcorcón en su reciente etapa socialista, sigue siendo noticia. Fuentes municipales anunciaron esta semana que el gobierno de Enrique Cascallana dejó un déficit de 1.135.711,15 euros a las escuelas infantiles y casas de niños del propio Consistorio.
gentedigital.es
14/7/2011 - 20:30
Los meses 'pendientes' corresponden al curso escolar en vigencia, desde noviembre del pasado año hasta la actualidad. Estos centros pertenecen a la red pública, funcionan mediante gestión indirecta y ofrecen servicio a cerca de 1.200 niños, que podrían haber visto afectado el curso próximo. "El gobierno socialista, que tanto habla de la defensa de los niños y de lo público, se ha permitido el lujo de jugar con la educación de nuestros menores, dejando a deber más de 1 millón de euros a las 6 escuelas infantiles y a las 2 casas de niños municipales", señaló el concejal del área, Emilio Pérez Casado.
Las empresas afectadas por el impago son las escuelas infantiles Gloria Fuertes, Andersen, Las Flores, Campanilla, Mago de Hoz y Sueños, y las casas de niños Sol y Luna y Arco Iris, "que consiguen subsistir porque se rigen por el sistema de módulos", según el Consistorio. "Con este sistema, una parte de la cuota es pagada por las familias en función de su renta, otra por el propio Ayuntamiento (la que se adeuda) y la tercera por la Comunidad de Madrid. En la actualidad sólo están cobrando la parte correspondiente a las familias, a pesar de que la Comunidad de Madrid está al corriente de pago con el Ayuntamiento, porque el gobierno del PSOE de Alcorcón ha destinado este dinero a otros pagos", aclaran.
Por su parte, la concejala socialista responsable de esta materia, María Antonia García, destacó que "el anterior Gobierno municipal socialista ha sido un referente del compromiso en educación infantil", y recordó que el Ayuntamiento, "junto a una fuerte inversión en construcción de centros, también afrontaba la tercera parte de un gasto de debería asumir la Comunidad de Madrid en su totalidad".
La auditoría, todo "un derroche"
La portavoz socialista, Natalia de Andrés, denunció esta semana, haciendo referencia a la auditoría municipal, que "a pesar de que el Equipo de Gobierno lanza continuamente alarmas sobre las cuentas municipales como excusa para eliminar servicios, ahora derrocha 70.800 euros para desarrollar una labor que ya han realizado los funcionarios municipales, el Secretario del Ayuntamiento y los técnicos de Arquitectura y Urbanismo, los cuales se encuentran perfectamente cualificados por lo que la crítica situación económica que anuncian no debe ser tan crítica".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD