El alcalde se centra en las críticas al Gobierno regional y en justificar la deuda con las inversiones en la ciudad. Advierte de que algunos proyectos podrían estancarse si las urnas no le renuevan.
Archivado en: Debate Ciudad
gentedigital.es/Patricia Reguero Ríos
05/11/2010 - 08:15
El alcalde sólo pronunció una vez la palabra "elecciones", aunque fue la cita electoral de mayo lo que impregnó todo su discurso en el Debate de la Ciudad. En algo menos de una hora y media, Enrique Cascallana hizo un repaso que, en su mayoría, fue en forma de reproches al Gobierno regional. Para el PP local también los tuvo: "Ustedes son el partido del no", le soltó a la bancada de enfrente. "No al Distrito Norte, no a la educación digital, no a la sanidad, no a la peatonalización, no a la red multiservicios, no a la dependencia", enumeró. "Si por usted fueran cerrarían el Ayuntamiento para ahorrar", dijo al portavoz del PP.
Pero su mensaje no iba dirigido a la corporación, sino a la ciudadanía: "¿Qué nos jugamos? En este momento Alcorcón tiene por delante proyectos muy importantes de cambio", aseguró, para recordar algunos como el Distrito Norte, la Ciudad Deportiva Santo Domingo o el soterramiento de la C-5.
NUEVO Y EN PRIMERA FILA
El alcalde, además de un discurso en el que se dejaba ver una respuesta a lo que va a ser bandera de su oponente político en las elecciones (la deuda), llevaba propuestas. El turno para presentarlas fue en la tarde del jueves, aunque a primera hora adelantó a los medios las 16 resoluciones que pensaba aprobar el equipo de Gobierno.
Entre el público, menos numeroso que en otras sesiones plenarias, había un invitado nuevo: un aspirante a sentarse en la silla del alcalde escuchó en primera fila.
Fernando Díaz: "El alcalde culpa de todo a la crisis y a la Comunidad"
El portavoz del PP, Fernando Díaz, habló, y mucho, de economía. En su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, dedicó parte de su tiempo a expresar su preocupación por las cuentas municipales. "Cuando se hacen inversiones hay que pensar si tenemos o no dinero para pagarlas", aseguró, respondiendo así al alcalde, que antes que él había defendido la política local pese a que la inversión ha engordado la deuda municipal. Díaz dedicó parte de su intervención además a defender al Gobierno regional o, más bien, a desacreditar la críticas de Cascallana hacia éste: "El alcalde culpa de todo a la Comunidad de Madrid y a la crisis internacional, me parece lamentable", aseguró. También hubo críticas al CREAA y al plan de aparcamientos.
Pero las críticas al Gobierno local llegan ahora por otras vías. David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea y ahora candidato del PP a la alcaldía, requirió a los medios para dar su opinión sobre la intervención del alcalde, Enrique Cascallana. "Todo su discurso ha sido una justificación de su mala gestión", aseguró. Para hacer las declaraciones, Pérez tuvo que hacer salir a los y las periodistas durante el discurso de su compañero, Fernando Díaz. El mensaje: pide paso.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD