La cuota mínima estará en 55 euros
Archivado en: Alcorcón, tasa basura
@GenteMad
31/12/2024 - 20:37
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha anunciado que la tasa de basuras, que se encuentra en periodo de alegaciones, será "progresiva y justa", y que la cuota mínima estará en los 55 euros.
"Tenemos criterios de capacidad económica, es decir, pagan menos los barrios con valores catastrales más bajos. Hemos puesto cantidad de bonificaciones. Entre ellas, para más de cinco convivientes en la vivienda", ha explicado.
En este sentido, se ha referido a que aplican también la reducción por el sistema especial de pago del 5%, y que se van a hacer bonificaciones para aquellas familias y comercios que usen la tarjeta marrón, el orgánico. En el caso de las personas que estén atendidas por los servicios sociales, la exención será total.
Además, se suma una ayuda a través del denominado Cheque Hogar, que en 2025 pasará de tener una partida que sube de los 600.000 euros al millón. "Vamos a incrementarlo para poder meter también ayudas para el pago no solo del IBI, sino de la tasa de basuras, aparte de los consumos de gas, de luz y demás cuestiones estructurales del hogar", ha recalcado.
Insiste Testa que esto demuestra que los criterios de progresividad y justicia sí que se están llevando a cabo. "Para que os hagáis una idea, entre el 35% y el 40% de nuestra población va a pagar menos que la persona que menos pague en Alcalá de Henares", ha destacado.
De cualquier modo, ha recordado que, en este momento, la medida está en periodo de alegaciones y que están dispuestos a escuchar no solo a tejido empresarial- con quienes han comentado la posibilidad de hacer cheques también a favor de los comercios-, sino también a sindicatos y a las familias.
NUNCA SE HA COBRADO
Finalmente, la alcaldesa ha querido aclarar que esta tasa "nunca se ha cobrado en Alcorcón", de ninguna manera. Según explica, estaba programada de cara a 2019 por el plan de ajuste que se hizo en 2012, bajo mandato de David Pérez, pero "ganamos las elecciones, hubo un Gobierno de coalición progresista que decidió no ponerla en marcha ni en 2019, ni en el 20, ni en el 21, ni en el 22, 23, ni en el 24".
Asimismo, ha asegurado que antes de todo intentaron coordinar tanto con la Comunidad de Madrid pidiéndole financiación de la tasa de vertedero, como con la Federación Madrileña de Municipios para que todos los municipios de la Comunidad de Madrid, los 179 municipios, tuvieran una ordenanza más o menos similar.
"Con la Federación esa coordinación no ha sido posible. Por parte de la Comunidad de Madrid, en lugar de ayudarnos con la tasa de vertedero, lo que está haciendo es incrementarla, por ejemplo, en la del sur, y multiplicarla por cuatro de cara al año que viene. Con lo cual la carga impositiva que nos está poniendo la Comunidad de Madrid, para ayudarnos, está haciendo todo lo contrario", ha lamentado.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD