Será en la Residencia Padre Zurita de Alcorcón
Archivado en: Alcorcón, Residencia Padre Zurita, Fundación AMÁ
@gentedigital
29/4/2024 - 19:25
La Residencia Padre Zurita de la Fundación AMÁS en Alcorcón se prepara para acoger a 24 de los 139 usuarios de la residencia con centro ocupacional Avantos y del centro de día y residencia Almanzor, que atienden a personas con discapacidad intelectual en Pozuelo de Alarcón, una vez que la empresa propietaria de estos últimos, Servicios Sociales Habilitadores SL, haya comunicado su cierre a partir del próximo 31 de mayo.
Antes de la incorporación de estas 24 personas, prevista para el próximo 1 de junio, la Residencia Padre Zurita ha celebrado una jornada de puertas abiertas para que sus nuevos usuarios vayan conociendo las instalaciones, según ha explicado la empresa responsable a través de un comunicado.
El director general de atención a personas de la Fundación AMÁS, Ismael Carrillo, y el director del Complejo Zurita, Manuel Blanco, han dado la bienvenida a estas personas y sus familias. Según las mismas fuentes, la jornada transcurrió en medio de un clima "de gran preocupación", toda vez que las familias han solicitado que no se separe a los 139 usuarios de ambos centros en Pozuelo.
Ante el riesgo de "desarraigo" que este traslado puede provocar en las personas afectadas, desde la Fundación AMÁS se han comprometido a "velar" para que el impacto que el cambio de rutinas, personas de referencia y amistades "sea el mínimo" y trasladaron "un mensaje de tranquilidad" porque su plantilla de profesionales "estará pendiente de prestarles los mejores apoyos".
Esta residencia es uno de los destinos con los que está trabajando la Comunidad de Madrid para reubicar los usuarios de la residencia con centro ocupacional Avantos y del centro de día y residencia Almanzor. Según informaron en su día a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, la "decisión unilateral" de Servicios Sociales Habilitadores SL de cerrar estos recursos en los que la Administración regional tiene concertadas dichas plazas responde a "un problema propio de gestión" de la firma propietaria que es "ajeno completamente" a la Administración autonómica.
En este sentido, subrayaron que la Consejería "ha abonado siempre en tiempo y forma" la financiación de las plazas concertadas con la entidad, que actualmente son 139.
Por otro lado, las mismas fuentes señalaron que "desde el mismo momento" en que se comunicó el cierre, la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad trabaja en la reubicación de los usuarios en otros recursos "en el menor tiempo posible y antes de que se produzca ese cierre", a fin de que sigan recibiendo la atención especializada que precisan "sin que se vea afectada su continuidad asistencial".
LAS FAMILIAS PIDEN QUE NO LOS SEPAREN
Sin embargo, las familias han lamentado la falta de un "proceso claro" de información y comunicación del cierre de los centros a las familias y han recordado que muchos de los usuarios llevan "toda una vida en estas residencias" y que muchos "van a separarse de sus compañeros, su entorno y su familia".
Por estos motivos, han exigido al Gobierno regional que "no reubiquen a los usuarios porque eso significa que van a separarlos a todos". "Los centros que nos proponen no tienen ese espacio natural en el que nuestros familiares han crecido. Sacarles de ahí agravará su salud, tanto física como mental. Los separan de sus cuidadores y cuidadoras, quienes la mayoría han cuidado a los nuestros igual o mejor que nosotros", aseguraron.
Ante esto, el director general de atención a personas de Fundación AMÁS se ha mostrado comprensivo con los "temores" de las familias y puso a su disposición "los recursos profesionales del centro para facilitar que la acogida y la transición de las personas se produzca con la mayor normalidad".
"Estamos seguros de que, trabajando juntos personas, profesionales y familias, conseguiremos que cada una de ellas se sienta aceptada, valorada y querida en nuestra entidad, y que desarrolle nuevos vínculos de pertenencia social con sus nuevos compañeros, compañeras y personas de referencia. Queremos que nuestra entidad sea también la vuestra", señaló.
En relación a la situación que atraviesan los recursos de atención a personas con discapacidad, y especialmente los residenciales, desde la Fundación AMÁS se recordó "la infrafinanciación de los costes de los contratos marco" que, en algunos casos, "están por debajo incluso de la existente en 2008" y reiteraron su compromiso y el de otras entidades de base social "como garantía en el cuidado de las personas a pesar del riesgo que supone para su propia viabilidad".
"Desde Fundación AMÁS venimos trasladando la necesidad, a través de la patronal AEMED de la que formamos parte, de asegurar una financiación justa por parte de la Comunidad de Madrid. Confiamos en poder contar en el corto plazo con un escenario menos incierto para garantizar el cuidado presente y futuro de nuestros familiares con discapacidad intelectual", apuntaron en la jornada.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD