El Ayuntamiento estudia recurrir
Archivado en: Alcorcón, Susana Mozo, Natalia de Andrés, Ayuntamiento Alcorcón, CREAA, liquidación, UTE CREAA
@gentedigital
07/6/2023 - 16:09
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la edil del Partido Popular Susana Mozo de un supuesto delito de prevaricación del que había sido acusada en relación a la liquidación por 34 millones de euros de las obras del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) en 2012.
En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados acuerdan exonerar a la concejal del delito por el que venía siendo acusada, "declarando las costas procesales de oficio".
La resolución, ante la que cabe recurso de apelación, señala que "no ha quedado probado" que Mozo llevara a cabo la firma del contrato "con el fin de satisfacer algún interés propio o de terceros ajeno al interés de la empresa pública de la que era consejera delegada".
Asimismo, se indica que tampoco ha quedado probado "que la deuda reconocida en la resolución del contrato mencionado no fuera realmente adeudada por Emgiasa".
Los hechos se remontan a 2012 cuando Mozo, entonces consejera delegada de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), firmó con la CREAA U.T.E (unión de FCC Construcción S.A y Ferrovial Agroman S.A) el contrato de liquidación de las obras, por la cantidad ya mencionada.
La Fiscalía, quien solicitó a principios del pasado octubre la apertura de juicio oral, justificó que la edil "sólo estaba facultada para firmar contratos de hasta 90.000", mientras que según el auto puede ser explicado "con una argumentación técnico-jurídica mínimamente razonable".
También se señala que la resolución del contrato "no fue ocultado al Consejo de Administración", que se contó con "acuerdo expreso" de ratificación por el órgano competente, y que las acusaciones "no han acreditado" que la actuación de la acusada haya ocasionado un resultado "materialmente injusto".
PETICIÓN DE RECTIFICACIÓN
Tras conocerse el auto, Mozo ha mandado un comunicado en el que muestra satisfacción por el fallo y recalca que los hechos probados "indican que no se actuó por mero arbitrio y a mi voluntad".
También, ha destacado, que queda patente que "estaba facultada para la resolución del contrato de la UTE CREAA en cumplimiento del fin social que, de entre ellos, era remover la situación extraordinaria de insolvencia generada por el anterior equipo de Gobierno en la empresa pública Emgiasa".
De igual modo, se ha referido a que las acusaciones, del Ayuntamiento de Alcorcón y de Natalia Andrés, "no han acreditado el supuesto perjuicio para los intereses de Emgiasa", sino que se recoge "la existencia de la deuda y que la resolución del contrato fue beneficiosa" para la citada empresa municipal.
Por todo ello, la edil 'popular' ha exigido al Consistorio y a De Andrés "una rectificación inmediata y pública utilizando los mismos medios que utilizó durante este proceso para dar difusión a esta denuncia", señalando el "grave menoscabo sufrido en mi persona durante los 4 años que ha durado este procedimiento judicial".
De igual modo, ha pedido a la presidenta de la Corporación en funciones, Natalia de Andrés, la celebración de un Pleno extraordinario urgente para que dé cuenta pública de esta sentencia "al igual que hizo -fuera de todo escrúpulo- con los diferentes autos y resoluciones durante este proceso".
"Para la restitución de mi buen nombre, honor, imagen y recto proceder durante los 12 años que he servido al municipio de Alcorcón", ha añadido en el comunicado que ha hecho público.
De momento, fuentes cercanas a la querellante ya han avanzado que recurrirá recurso de apelación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), mientras que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando el asunto y si hay informe favorable se interpondrá el recurso correspondiente.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD