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ALCORCÓN

El Ayuntamiento creará una ordenanza específica para regular el uso de patinetes eléctricos

También pedirá a CAM una mejora en el transporte

Archivado en: Alcorcón, Pleno, patinete, transporte

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El 4 de diciembre la DGT hizo pública una nueva instrucción con el objetivo de clarificar la normativa relativa a los VPM

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gentedigital.es
20/12/2019 - 15:00

El Pleno Ordinario de Alcorcón ha aprobado una moción para implantar una nueva ordenanza municipal que regule específicamente el uso de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), fundamentalmente patinetes eléctricos, que se elaborará mediante una mesa técnica.

"Lo que hacemos con esta propuesta es no criminalizar al uso del patinete, pero sí regularlo", han detallado desde Ciudadanos, el grupo proponente para recordar que hace tan solo un mes un menor fue atropellado en Alcorcón mientras conducía un patinete eléctrico modificado.

Esta iniciativa, que ha salido adelante tras aceptarse una enmienda de Unidas Podemos Ganar Alcorcón --que incluía la participación vecinal a través de una encuesta, para que la normativa se ajuste a las necesidades del municipio-- con la abstención de PP y Vox, pretende regular su uso para garantizar "la seguridad vial y la convivencia ciudadana", frente al desconocimiento actual.

Además, también llevarán a cabo campañas de concienciación e información dirigidas a usuarios y peatones, sobre el uso seguro de estos vehículos.

El pasado 4 de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo pública una nueva instrucción con el objetivo de clarificar a usuarios, ayuntamientos y policías locales la normativa relativa a los llamados vehículos de movilidad personal (VPM) a la espera de que publique la regulación formal que actualmente está en fase de tramitación.

Según esta instrucción, el usuario de un patinete eléctrico o cualquier vehículo de movilidad personal (de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado por motor eléctrico) cuya velocidad sea superior a los 6 kilómetros por hora pero no exceda los 25, podría ser sancionado con multas entre 500 y 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol o de 200 euros por utilizar el teléfono móvil.

Desde la DGT insisten en que, a día de hoy, las ordenanzas municipales son las que establecen las prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos, aunque se aboga para que "la acera sea del peatón", pero su regulación es exclusivamente municipal.

Según argumentan, la regulación formal de los VPM se encuentra actualmente en fase de tramitación, por lo que la instrucción adelante la definición prevista para estos vehículos en la modificación del Reglamento General de Vehículos que está actualmente en trámites. El objetivo de la medida es "contribuir a la transparencia" a la espera de que apruebe la regulación formal.

MEJORAS EN EL TRANSPORTE

Otra de las propuestas aprobadas Pleno ordinario de Alcorcón ha sido la que busca instar al Consorcio Regional de Transportes a cumplir "la accesibilidad real en los autobuses", y a llevar a cabo "soluciones urgentes" que mejoraren la conexión de barrios como el Ensanche Sur, Campodón o Fuente Cisneros.

Pese a que "la inmensa mayoría de autobuses están adaptados", están teniendo problemas dado que "la accesibilidad a los autobuses no siempre está garantizada" y hay vecinos que lo "precisan", ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE).

La propuesta presentada por el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, y que ha salido adelante por unanimidad tras aceptarse una enmienda de PP --que incluía instar también al Gobierno central la puesta en marcha de un nuevo Plan Integral de Mejora de la red de Cercanías--, pretende "garantizar el derecho a la movilidad de los vecinos del municipio".

Además, la moción recuerda las peticiones que plantearon a principios de diciembre como el "necesario refuerzo" del transporte público en la zona del Parque Oeste, tras la apertura del nuevo centro X-Madrid, y en los barrios donde se sitúan grandes centros comerciales.

También se pide que contemplen la posibilidad de llevar a cabo la prolongación de la línea de metro hasta Móstoles con parada en el Ensanche Sur, y la conexión directa en autobús interurbano para el mismo barrio, y para Fuente Cisneros y Campodón, cuyos vecinos llevan años reivindicando mejoras en este sentido.

A esto se sumaría la necesidad de incorporar una línea nocturna y ampliar los horarios en fin de semana de los autobuses diurnos. Por último, solicitan que se unifiquen las zonas tarifarias de transporte en la localidad.

 

 

 

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