Por infracción de la normativa electoral por el envío de ejemplares de la revista municipal, haciéndola coincidir con la difusión de una publicación del PP.
Archivado en: Alcorcón, Junta Electoral, PP, PSOE,
12/6/2019 - 17:09
La Junta Electoral de Zona ha iniciado la apertura de expediente sancionador al Ayuntamiento de Alcorcón por infracción de la normativa electoral por el envío de 40.000 ejemplares de la revista 'Alcorcón mi ciudad', haciéndola coincidir con la difusión de una publicación del PP.
En la resolución, fechada a 11 de junio y a la que ha tenido acceso Europa Press, se les da un plazo de diez días "para que formulen, en su propio nombre, alegaciones por escrito y propongan la prueba que estimen conveniente en su derecho", e indican que contra este acuerdo de incoación "no cabe recurso alguno".
El PSOE de la localidad lo denunció hace unos meses, durante la campaña de las elecciones generales, y el pasado 25 de marzo la Junta decidió iniciar el trámite para requerirles que cesasen la actividad y para incoar el expediente sancionador por posible infracción electoral, algo que fue recurrido por el Consistorio gobernado por el PP.
La Junta entendía que la actividad mencionada era "contraria a lo establecido", y que contradecía la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aludiendo a que la publicación del Ayuntamiento, a la que se dio difusión a través de la web municipal, se mantuvo con posterioridad al día de convocatoria de elecciones.
Días después, la Junta Central Electoral desestimó en primera instancia el recurso interpuesto por el Ayuntamiento, confirmando el acuerdo original de la Junta Electoral Provincial de Madrid, que estipulaba a su vez la apertura de dicho expediente sancionador.
Justificó su decisión en lo recogido en el artículo antes mencionando y poniendo como ejemplo que en la 'Carta del alcalde' (en alusión a David Pérez) que se integra en la revista que se hizo llegar a los domicilios de los vecinos, pagada con fondos municipales, se aprovecha la presentación de la publicación para referirse a "diferentes logros conseguidos por el gobierno municipal".
Ese texto, según la Junta Electoral Central, "resalta las numerosas alusiones a logros, así como valoraciones de inequívoca connotación electoralista que se desprenden de la documentación que obra en el expediente".
Fuentes municipales explicaron entonces a Europa Press que no estaban de acuerdo con este pronunciamiento y que, por ello, lo recurrirían ante el contencioso-administrativo, defendiendo que "se ha obrado bien" dado que la revista fue distribuida íntegramente un día antes de la fecha límite, que establece la normativa electoral, en la que se podían publicitar logros de gestión.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD