El tramo que va de Móstoles El Soto a Humanes, pasando por Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Atocha, reduce en un minuto el tiempo de espera en hora punta
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07/11/2018 - 20:16
"Ya era hora". Esa ha sido una de las frases más repetidas por algunos de los viajeros que esta semana tuvieron que hacer uso de la Línea C5 de Cercanías, tras conocer las mejoras que ya se han puesto en marcha y que suponen el aumento de las frecuencias y de paso de los trenes. Han sido muchos años de reclamaciones y promesas que no llegaban a término y, por eso, los vecinos son cautos. "Sí que parece que se nota algo, pero hasta que no pase un tiempo no sabremos si los cambios han sido eficaces de verdad", subraya a GENTE Rubén, uno de los usuarios de esta línea, que en días laborables da servicio a 250.000 viajeros. De momento, se ha reconfigurado el servicio de Cercanías de la región llevando a cabo diversas actuaciones encaminadas a adecuar la oferta al incremento de la demanda y también a los nuevos hábitos de movilidad de los viajeros, optimizando con ello la explotación de la flota para conseguir un tráfico más fluido. Ahora, la frecuencia de paso de trenes que cubren el tramo que va de Móstoles El Soto a Humanes, y que da servicio a Alcorcón, Atocha, Leganés y Fuenlabrada, pasa de los 5 a los 4 minutos en hora punta (entre las 6:40 y las 8:40), lo que supone un incremento del 4,63%. En este horario que es cuando se produce la mayor afluencia de clientes a las estaciones de la línea. Por otra parte, habrá 36 circulaciones más en ambos sentidos a lo largo de la jornada en días laborables, aumentando con ello un 23,4%. Además, coincidiendo con las modificaciones de servicio mencionadas, Renfe Cercanías va a implantar un nuevo mapa que facilite la visibilidad y la definición de las líneas y de los servicios que se ofrecen en cada estación.
FALTA DE ACCESIBILIDAD
Las reacciones no se han hecho esperar por parte de algunos municipios del Sur donde gobierna el PSOE. Es el caso de Móstoles, donde su alcaldesa, Noelia Posse, se ha mostrado "altamente satisfecha" por los beneficios que supondrá para los vecinos estos cambios en la línea, una decisión que "demuestra lo positivo que ha sido el cambio en el Gobierno de España".
Mientras, desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, que lleva años reivindicando mejoras, reconocen el avance", pero destacan que todavía hay que adecuar la accesibilidad de muchas estaciones.
Estación de San José de Valderas: Renfe calcula que las obras de rehabilitación integral y la mejora de la accesibilidad de esta infraestructura acababarán a finales de año o principios de 2019.
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