El Tribunal Superior de Justicia de Madrid les ha dado la razón anulando el proceso de desfuncionarización
Archivado en: ALCORCÓN, DESFUNCIONARIZACIÓN, ENERO 2018, GENTE DIGITAL, GENTE EN MADRID
02/2/2018 - 08:00
El Ayuntamiento de Alcorcón ha comenzado con la reintegración de 504 trabajadores municipales a su condición anterior, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulase el proceso de desfuncionarización que comenzó el Consistorio en 2015. El director general de Administración emitió el pasado jueves 25 de enero una circular en la que se convocaba a los empleados en distintos días para hacerles llegar la notificación en la que se explica la revocación, según se recoge en el documento al que ha tenido acceso GENTE.
Comienza ahora un largo proceso burocrático "que durará de dos a tres meses", puesto que tras la notificación de que se acata la sentencia, habría que "cambiar la relación de puestos de trabajo, hacer una modificación presupuestaria y dar comunicación de ello a la Seguridad Social y pedirles la devolución del porcentaje pagado de más por empleado", según han señalado a GENTE el secretario general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Alcorcón, Miguel Ángel Palacios. En este sentido, ha detallado que una vez que se han pronunciado los tribunales "y nos han dado la razón", el Gobierno municipal "tendrá que desandar el camino andado" con la desfuncionarización "haciendo el mismo trámite, pero al revés", para devolver la condición de funcionarios a los trabajadores, han explicado.
Dudas
No obstante, y aunque según ha asegurado están "muy contentos", les queda la duda de que pasará con los que en el tiempo que ha durado todo este proceso "le ha cambiado su situación, como por ejemplo aquellos que se han jubilado". Palacios ha señalado que desde los sindicatos esperan que se pida disculpas a los trabajadores, para los que todo esto ha sido "un calvario", recordando que "la Justicia" les ha dado la razón, y al menos se quedan "con eso".
El TSJM desestimó de forma definitiva el pasado noviembre el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Alcorcón (PP) contra la anulación del proceso de funcionarización llevado a cabo en 2011 (por Gobierno de PSOE e IU).
Fue en julio de 2015 cuando la Junta de Gobierno Local aprobó la "anulación definitiva " del proceso en base a lo expuesto en un informe "vinculante" del Consejo Consultivo de Madrid y en otro emitido por la Cámara de Cuentas. Este hecho afecto a 504 de los 524 trabajadores funcionarizados en 2011, los mismos que ahora tendrán que ser devueltos a su puesto de origen.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD