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REPORTAJE

Las nuevas tecnologías sustituyen a los libros de texto en las aulas

"Las nuevas tecnologías en el aula no son una varita mágica, pero facilitan mucho el rendimiento académico". Así lo ha señalado a GENTE Javier Mateos, jefe de estudios del IES Josefina Aldecoa de Alcorcón, uno de los 16 centros educativos seleccionados por la Comunidad para recibir una subvención que fomente las TIC en el aula.

Archivado en: colegios; vuelta al cole; Alcorcón

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05/9/2014 - 10:11

La dotación ascenderá hasta los 100.000 euros por centro, "pero de momento empieza el curso y no sabemos cuanto será lo que nos corresponda a cada uno", ha dicho Pedro Iglesias, director del instituto. No obstante, tienen muy claro el cometido y el desarrollo de su proyecto: que en tres años no haya libros de texto en las aulas.

Iglesias ha aseverado que para entonces, uno de cada tres alumnos de la ESO tendrán tableta y que las clases se desarrollarán mediante los libros electrónicos y pizarras digitales. Una gran apuesta por las Teconologías de la Información y la Comunicación, las llamadas TIC, en las que el Aldecoa ya tiene práctica.
"El año pasado tuvimos la primera experiencia piloto con 24 alumnos y resulto muy satisfactoria. Fue el mejor curso académico del centro", ha señalado el director. Profesores contentos, alumnos dispuestos y progenitores complacidos. "Antes de llevarlo a cabo, mantuvimos varias reuniones con los padres y les pareció un buen proyecto. Además de que les permitía ampliar la comunicación en el entorno educativo y reducir el coste en libros", ha explicado Mateos.

De hecho, tras una primera inversión en uno de los dispositivo electrónicos mencionados y la descarga de los documentos de pago digitales, el instituto estima que los progenitores se ahorran una suma sustancial en materiales los años posteriores. "Eso no quiere decir que vayamos a desterrar al cuaderno y el boli. Se seguirán tomando apuntes", han puntualizado. En los deberes se aumentará la interactividad del curso, porque "cuando llegan a casa tienen que hacer trabajos mediante su tableta. Para ello se sirven de una plataforma con la que no sólo sabremos si los han hecho o no y cuándo, sino también si están bien. Podemos hablar con ellos y pedirles que los corrijan y explicarles si fuera necesario", ha matizado el jefe de estudios.


'feedback'
En definitiva, el proyecto por el que el instituto Josefina Aldecoa recibirá una ayuda económica otorga a sus participantes motivación por aprender, gran inmediatez en el 'feedback', activa la comunicación, el aprendizaje diario y la participación es un revulsivo para los profesores, según Mateos. "Ellos son nativos digitales. Con esto, lo que conseguimos es enseñarles a usar esas herramientas que, hoy por hoy, aplican al ocio a un entorno diferente, dentro del contexto educativo", ha dicho. De hecho, el Aldecoa se ha distinguido siempre por su constante fomento de las TIC en la educación.

"Llevamos diez años trabajando la inmersión en las nuevas tecnologías. Eso ha dado como resultado seis aulas de informática de 30 equipos cada una, acceso a Internet en las aulas o pizarras y proyectores en las aulas. Además, seguimos presentando proyectos como estos para aumentar nuestras dotaciones", ha dicho el director. Un área que seguirán trabajando, pero sin descuidar otras importantes necesidades. "Sin duda, uno de nuestros objetivos primordiales es convertirnos en un instituto bilingüe", ha insistido.
Además del Aldecoa, en Alcorcón el colegio público Santo Domingo también podrá beneficiarse de la dotación regional por su desarrollo e innovación para el aprendizaje mediante las TIC.

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