El terreno periurbano en el que se emplazan Las Presillas es el área de mayor relevencia ambiental del municipio de Alcorcón al albergar en su seno un reducto de 32 alcornoques.
Eva Rodríguez/@evacybergarcia
20/9/2013 - 10:00
El terreno periurbano en el que se emplazan Las Presillas es el área de mayor relevencia ambiental del municipio de Alcorcón al albergar en su seno un reducto de 32 alcornoques.
En sus últimos años ha sido localización de varios proyectos. Después de salvarse de ser una colonia de chalets, tal y como pretendía el ex-alcalde popular Pablo Zúñiga (1999-2003) se convirtió en un espacio verde gracias al dinero de dos Plan E. Con esa cantidad se colocó una pasarela para acceder desde los Castillos, se creó un lago aprovechando el arroyo y se convirtió en un merendero en un entorno natural.
Es un descampado
Sin embargo, en la actualidad, poco queda de esa zona verde. Roberto Calero, vecino de Alcorcón, asegura que no le parece "un parque, es un descampado". Varios amigos suyos van a hacer deporte allí. "Mis colegas van a correr por ahí y dicen que está muy seco, con basura y abandonado, pero vamos, que muchos parques de la ciudad están igual" explica este alcorconero.
Paseando cerca del estanque, una pareja con su hija y una amiga critican que "existe poco mantenimiento de los alrededores del lago". Ellos también se acercan a Las Presillas a hacer deporte, pero viven cerca y les gusta ir con las niñas. "Desde que hicieron la pasarela lo han hido dejando y ya que se hizo debería cuidarse", reconocen estos vecinos de Alcorcón que lamentan que "es dinero que hemos puesto todos para que ahora se eche a perder".
Además, "no hay iluminación ni seguridad, así que si se te hace un poco tarde estamos con miedo y la linterna", aseguran. "Sí han puesto una fuente de agua, pero echamos en falta un parque infantil", añade esta pareja de jóvenes. Y es que la estructura del columplio está en pie, pero ninguno tiene ni las cadenas ni el neumático. El chico analiza la vista que tiene y continúa apuntando que "las mesas del merendero iban a tener sombra cuando crecieran estos árboles, pero mira como están, secos".
Otros vecinos de la localidad denuncian que el resto de parques, como el de Viñagrande, "tampoco tiene un buen mantenimiento, está sucio y falta riego".
Es un parque periurbano
La respuesta de Susana Mozo, la concejala de Vivienda, Medio Ambiente, Parques y Jardines, es que "se podría mejorar, pero presupuestariamente es imposible mantener papeleras en vez de bidones y parques infantiles que ya hay en parques urbanos".
El descuido podría producir un incendio
El Ayuntamiento responde que "es un parque periurbano de 65.000 metros cuadrados y es imposible mantenerlo perfecto". La concejala, Susana Mozo, asegura que "el terreno está desbrozado, que es lo que podría constituir un peligro y lo que nos preocupa". Pero, hay partes con pastos altos todavía, porque según fuentes municipales "se estropeó la máquina de desbroce y en el taller no la arreglan hasta que se pague la deuda del Gobierno anterior".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD