Tras repasar la legislación vigente sobre Fundaciones y la competencia estatal sobre las mismas, y una vez revisada la documentación remitida, el Ministerio “resuelve autorizar la contratación solicitada en los términos expuestos”
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gentedigital.es
29/8/2013 - 23:40
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte autorizó el uso de fondos de la Fundación Creaa para actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Alcorcón porque todas ellas se enmarcan en los objetivos de la entidad, recogidos en sus estatutos fundacionales del año 2008, al margen de cumplir completamente toda la legislación pertinente en materia de Fundaciones.
Así, el Estado dio el visto bueno a la programación presentada por el Ayuntamiento dentro del Plan de Actuación aprobado por el Patronato de la Fundación Creaa. En concreto, se trata de seis actividades diferentes, la mayoría de ellas de carácter gratuito y todas abiertas a la participación de todos los ciudadanos de Alcorcón, desde eventos destinados a estimular la creatividad de los más pequeños a certámenes de artes para mayores de 50 años, pasando por espectáculos multimedia, conciertos, música clásica o la creación de un concurso de Fotografía a nivel nacional.
En un informe emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el órgano del Estado confirma toda la legalidad del proceso de contratación acordado por el Patronato de la Fundación Creaa el día 28 de junio de 2013. Tras repasar la legislación vigente sobre Fundaciones y la competencia estatal sobre las mismas, y una vez revisada la documentación remitida por la Fundación Creaa, el Ministerio “resuelve autorizar la contratación solicitada en los términos expuestos”.
La Fundación Creaa recibió en el momento de su creación, en el año 2008, fondos aportados por las empresas que formaban la UTE que construía el megacirco y por el propio Ayuntamiento de Alcorcón. Hasta 2011, ese dinero se había destinado a viajes de los responsables del Creaa, cargos que fueron suprimidos por el actual Gobierno municipal en 2012 con el consiguiente ahorro para las cuentas públicas, y para publicidad promocional del edificio, que no sólo carecía de cualquier tipo de actividad al encontrarse en fase de obras, sino que la insolvencia del Consistorio obligó a la paralización del proyecto, para cuya conclusión aún falta invertir unos 40 millones de euros.
Dadas las circunstancias, el Patronato de la Fundación Creaa decidió, con el visto bueno del Estado, usar los fondos disponibles para la verdadera razón social para la que se creó, “el fomento y la difusión de la cultura a través de la organización de conciertos y representaciones musicales”, “la promoción y organización de exposiciones, concesión de premios”, entre otras, según sus estatutos, aprobados en el citado año 2008.
De esta forma, los ciudadanos de Alcorcón disfrutarán de una serie de actividades de máxima calidad, gratuitas y sin cargar las arcas públicas municipales. La Fundación Creaa va a patrocinar, a partir de este mes de septiembre y hasta final de año, las siguientes actividades, adjudicadas a empresas especializadas a través de concurso público:
- Conciertos de artistas españoles: durante las próximas Fiestas Patronales, que comienzan el día 3 de septiembre, la Fundación Creaa patrocinará los recitales, todos ellos gratuitos y abiertos a todo el público, de Nancys Rubias, Bertín Osborne, Juan D y Beatriz con Los Lunnis (espectáculo infantil), Rosa López, Fangoria, Huecco y La Unión.
- Mapping 3D en Santa María de la Blanca
- Ciclo de Música Clásica: Conciertos de Navidad
- Ciclo “Arte + 50”
- I Concurso de Fotografía Creativa Ciudad de Alcorcón
- Programa Infantil “e-magia, es magia”
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