Destaca la práctica ausencia de sanciones por superar el aforo permitido en los establecimientos, sólo 3 entre enero y el “puente” festivo de agosto, y por servir alcohol a menores, sólo 2
gentedigital.es
28/8/2013 - 00:49
La Policía Municipal de Alcorcón ha cursado 177 denuncias, entre el 1 de enero y el 19 de agosto, contra establecimientos de hostelería de la ciudad, esto es restaurantes, bares, discotecas y terrazas. Una cantidad que, a juicio de los responsables de Seguridad del Consistorio, no es en absoluto elevada, cuando además la mayoría de los fallos o incumplimientos detectados se debe a cuestiones administrativas.
Así, en estos casi ocho meses sólo se han cursado 3 denuncias por superar el aforo permitido en el local, y sólo 2 por servir alcohol a menores o permitir su acceso en establecimientos en los que no está autorizada su presencia.
En el lado contrario, los grupos de multas más numerosos, se encuentran los incumplimientos en materia de licencias de apertura o actividad, bien por carecer de ellas o bien por usar una inadecuada al negocio que se realiza. En total, en este apartado se han tramitado 42 sanciones.
Le siguen los incumplimiento de horarios, con 38 expedientes, 9 de ellos en terrazas durante este verano; seguros incorrectos o incompletos para la actividad, con 33 denuncias, y la falta de condiciones técnicas o de higiene en el local o alguno de sus elementos, con 17. Además, se abrieron 13 expedientes a otros tantos locales por carecer de hojas de reclamaciones y 5 por cuestiones de insonorización
En lo referente a las terrazas, aparte de las 9 citadas por saltarse el horario permitido, se tramitaron 8 denuncias contra propietarios que instalaron mesas en la vía pública sin autorización del Ayuntamiento; 4 por instalar más de las permitidas en su licencia, y 4 más por motivos como colocar elementos que impedían el paso, cartelería inadecuada, etcétera.
Las sanciones en estos casos varían considerablemente, según diversos factores y de la irregularidad de la que se trate, pero la reiteración o faltas muy graves en materia de seguridad pueden suponer la clausura del establecimiento.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD