Cada PPI se compone, por un lado, de una ficha de datos del edificio o instalación y, por otro, de una colección de planos a color donde se recopilan la situación y la disposición exacta de los elementos de la misma que son claves para la toma de decisiones en caso de emergencia
Archivado en: Alcorcón, seguridad, bomberos, plan previo al incendio, PPI
gentedigital.es
28/8/2013 - 00:17
alcEl Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón ha incorporado ya seis Escuelas Infantiles a sus Planes Previos al Incendio (PPI), una novedosa herramienta informatizada que permite a cualquier servicio de Seguridad o Emergencias acceder a los datos básicos, planos e información necesaria para situaciones como evacuaciones o incendios.
Con la incorporación de las Escuelas Infantiles Mago de Oz, Nanas, Los Pinos, Las Flores, Corro de la Patata y Campanilla, en total son ya 16 los edificios de Alcorcón que cuentan con este potente programa de seguridad. Entre estos, tres de los mayores inmuebles de actividad comercial de la ciudad, como son el centro comercial TresAguas, el centro comercial Ikea y el hotel La Princesa. Aunque sobre todos ellos destaca el, probablemente, complejo más importante para los vecinos, el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. A todos estos se suman el Centro de Mayores Alcorcón, el Centro Cultural Teatro Buero Vallejo, el Centro Cultural Los Pinos, el Centro Cultural Margarita Burón, la biblioteca Ciudad de Nejapa y el propio edificio del Ayuntamiento.
Cada PPI se compone, por un lado, de una ficha de datos del edificio o instalación y, por otro, de una colección de planos a color donde se recopila la situación y disposición de los elementos de la misma que son claves para la toma de decisiones en caso de emergencia: hidrantes, salidas de evacuación, accesos por puertas y ventanas, instalaciones de gas y electricidad, posibles depósitos de combustibles o agua…
Toda esta información sólo es accesible para los Cuerpos de Seguridad y Emergencias, no ya de Alcorcón, sino de toda la Comunidad de Madrid, así como para profesionales previamente autorizados. Una de las ventajas de este sistema de PPI, creado por el Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, es que cualquiera de estos Planes Previos al Incendio pueden descargarse en un ordenador portátil, tablet o teléfono móvil smartphone a través de la plataforma SafetyGPS, pionera en la comunicación geolocalizada de emergencias, impulsada por el Ayuntamiento de Alcorcón, que fue el primero en apoyar su desarrollo e incorporarlo como servicio al ciudadano, totalmente gratuito y universal, y que ya se ha implantado en más de una treintena de ciudades de la Comunidad de Madrid.
Los PPI son, pues, en un instrumento de apoyo esencial para los primeros intervinientes en cualquier siniestro, reduciendo las incertidumbres y posibilitando la asignación de prioridades, mejorando así la rapidez y la eficacia de su respuesta. Esto no sólo repercutirá en la minoración de daños materiales y personales, sino que, además, permitirá afrontar las emergencias con un mayor grado seguridad y garantías.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD