Sorprende que detrás del relato ‘Malos y cobardes’ esté un joven escritor de apenas 22 años. Un texto ingenioso, cínico y violento que presenta a un protagonista de pensamientos un tanto descarados (y que pueden ruborizar a más de uno) en un conjunto de situaciones que rozan el absurdo. Elementos perfectamente compaginados que bien podrían formar los fotogramas de una película de cine negro. Con dos novelas ya en el mercado y algunos premios a sus espaldas, Francisco Miguel Espinosa es el finalista del XX Premio de Relato Joven El Fungible, cuya presentación tuvo lugar esta semana en el Centro de Arte de Alcobendas.
Archivado en: Alcobendas, entrevista, El Fungible
gentedigital.es / Sandra Bravo (@sandrabravo_)
10/2/2012 - 11:53
¿Cómo surge la historia de ‘Malos y cobardes’?
El relato está completamente improvisado, surgió en una sola noche. Tampoco tenía claro de qué iba a escribir. Cogí un folio, me puse a ello y lo mandé… sabía que este premio tenía un gran reconocimiento, había leído relatos de otras ediciones y lo mandé un poquito a la aventura... No me esperaba ganador.
Una historia marcada por un lenguaje afilado y sin embargo, bien vista por el jurado...
Algo parecido me ocurrió al presentar otro relato titulado ‘Chica Snuff’ y con el que gané el Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Era de este estilo, muy deslenguado y hubo gente que me dijo que al leerlo le había dado muy mala sensación… justo lo que buscaba. Pienso que hay mucha mojigatería en la literatura y yo soy mucho de intentar que el lector se incomode.
Por tanto, se podría decir que te gusta provocar...
Sí, me gusta provocar, pero porque a la gente le gusta que le provoquen. A los lectores que no le gustan este tipo de libros después disfrutan cuando los leen. Prueba de ello es que un jurado me ha concedido estos premios.
¿En qué te inspiras a la hora de escribir?
No suelo inspirarme ni en mi vida, ni en personas cercanas. Me suelo inspirar en cosas que no he vivido y que me gustaría o en situaciones que me parecen demasiado surrealistas para que las viva alguien. Esto es lo que ocurre en ‘Malos y Cobardes’.
¿Sigues algún tipo de rutina?
Mi rutina es un poco lo que decía Bukowski: “Para ser un buen escritor hay que levantarse al mediodía, beber mucha cerveza y escribir lo justo”. Fuera de bromas, no tengo una rutina muy clara. Ahora mismo, con mi nueva novela, sigo una dinámica de estar durante toda la semana unas tres o cuatro horas diarias escribiendo y después descansar otra y revisar lo que llevo escrito.
¿Has sufrido alguna vez el conocido ‘bloqueo del escritor’?, ¿cómo lo superas?
Sí, me ha pasado alguna vez. Primero, me desespero. Yo normalmente tengo muchísimas historias en la cabeza. El problema está en encontrar la voz y cuando me atasco, voy a otra cosa. Me pongo a escribir un relato, un guión… me aparto de la novela, dejo que repose, y cuando vuelvo a ella ya he encontrado el punto.
Para esta profesión, ¿es necesario algún tipo de formación o eres de los que piensan que ya viene de fábrica?
No lo considero indispensable, pero creo que viene bien para perfeccionar. La formación básica con la que empezar y que no hace falta mucha inversión es leer mucho y de muchos géneros. Yo mismo he publicado dos novelas sin tener ningún tipo de formación académica, pero sí considero indispensable que hay que tener una cierta inquietud a la hora de probar cosas.
¿Que opinión tienes sobre las descargas ilegales?
Creo que se está utilizando muy mal Internet. Escritores como Stephen King regalan muchas novelas cortas en su web, lo que después repercute en que el público se lo agradezca comprando su libro. Que una novela tenga el precio de 28 euros me parece un abuso muy grande. No obstante, hay editoriales que están poniendo sus libros a precios bajos. Su margen de beneficios es poco, pero saben que un libro a un precio bajo vende mucho porque a la gente le gusta leer.
¿Próximos proyectos?
Este año probablemente publique una novela con seudónimo. Entiendo que pueda molestar a algunos, pero hay un motivo. A ver qué ocurre.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD