Con una deuda de 5.900 millones de euros con el gobierno central, los municipios españoles, tienen que hacer frente a esa deuda y una de las medidas a tomar más sencillas es la subida de impuestos. Por ello ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón animaba a los ayuntamientos de España a renunciar a la bajada de impuestos para hcer frente a esa deuda. Pero en Alcobendas el alcade de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, en declaraciones a GENTE, ha afirmado que su ayuntamiento no va a subir los impuestos porque cree que no es necesario, ya que desde hace varios años se han tomado medidas necesarias para que los vecinos no tengan ahora que pagar más.
Archivado en: alcobendas, ignacio garcia de vinuesa, impuestos, ayuntamiento de alcobendas, ayuntamiento de madrid, alberto ruiz gallardón, subida de impuestos, pp impuestos
gentedigital.es / Javier Sánchez
09/8/2011 - 11:57
Ha sido el Ayuntamiento más grande de España y más endeudado del país el que ha pedido a los demás ayuntamientos españoles que renuncien a la bajada de impuestos para hacer frente a la deuda que estos tienen con el gobierno central de José Luis Rodriguez Zapatero, que asciende a los 5.900 millones de euros.
Pero para el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, esa medida "no se debe generalizar ya que cada municipio tiene diferentes problemas". En el caso de Alcobendas, el alcalde ha afirmado que "en Alcobendas no se van a subir los impuestos porque no es necesario, las medidas que se han ido tomando desde hace varios años hacen que esto no lo sea".
Para Vinuesa esta deuda tan amplia se debe al "mal cálculo de las previsiones del gobierno central que nos envió en su día parte de la recaudación y ahora nos obliga a devolverla".
Según el alcade, esta subida de impuestos no es necesaria en Alcobendas pero afirma que esta medida de subida de impuestos, sí que se deberia hacer en muchos de los municipios que han tenido una gestión socialista y que ahora gobernados por el PP tienen serios problemas". Pero e opinión de Vinuesa "la subida de impuestos en los ayuntamientos no debe ser general".
En cuanto al plazo de devolución de la deuda, el Ayuntamiento de Madrid ha pedido que se alargue el plazo de devolución de cinco años a diez algo que si que apoya el alcalde de Alcobendas, incluso Vinuesa llega a más; "deberia haber una suerte de amnistia por parte del gobierno central hacia los ayuntamientos".
UNA NUEVA LEY DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL
Lo que si que ha pedido el alcalde de Alcobendas es algo que se lleva pidiendo mucho tiempo, una nueva ley de financiación municipal, ya que "los municipios asuminos muchas competencias que no deberiamos asumir y que cuando todo va bien no pasa nada pero ahora que no hay recursos esas competencias deben ser devueltas", afirma Vinuesa.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD