Este viernes se ha colocado la primera piedra de la Universidad Popular ‘Miguel Delibes', un edificio singular, cómodo y funcional que hará posible la ampliación de los servicios que en la actualidad ofrece la UPA. En el nuevo edificio habrá espacios para otros usos educativos y culturales, como exposiciones, cursos monográficos de actualidad con seminarios, jornadas y conferencias de expertos en distintas disciplinas, y que también albergará la sede de la concejalía del Distrito Norte,
Archivado en: nueva UPA
gentedigital.es
18/3/2011 - 17:09
El Ayuntamiento ha decidido ponerle el nombre de ‘Miguel Delibes' en recuerdo del escritor vallisoletano, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, sucedido el 12 de marzo de 2010. El Pleno aprobó por unanimidad, en su sesión del 25 de marzo de 2010, una moción presentada por el Grupo Popular por la que el Ayuntamiento se comprometía "a designar con el nombre del escritor Miguel Delibes a un lugar o edificio público de nuestro municipio de la relevancia apropiada, acorde a la indudable importancia de la gran obra del escritor castellano". En el decreto se enumeran los méritos del escritor haciendo mención a los premios obtenidos a lo largo de su carrera, como el Nadal, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Nacional de Narrativa y el Cervantes.
A la colocación de la primera piedra han asistido familiares del escritor. Su hijo Juan Delibes ha destacado que la familia se siente muy orgullosa de que hayan dado el nombre de su padre a una Universidad, "algunos centros docentes se han bautizado con el nombre de Miguel Delibes, pero han sido centros de Educación Primaria o Secundaria, pero no de nivel universitario como es el caso. Nos ha reconfortado que en el decreto se apoyaran los valores humanos que Miguel Delibes ha representado, así como su papel en la defensa del medio ambiente y del mundo rural, al que nuestro padre dedicó mucho tiempo".
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, que "la Universidad Popular ha cumplido durante muchos años un papel muy importante en el aprendizaje de muchos vecinos que hoy lo son de Alcobendas y que como Daniel el mochuelo vieron en su día a buscar fortuna y aprovecharon la estancia en Alcobendas para fortalecer sus conocimientos. La Universidad Popular merecía un impulso, una nueva fase y en este caso se han unido aspecto: el proyecto, el nombre y la intención de todos de hacerla muy importante, que van a hacer de esta universidad un auténtico referente educativo y cultural. Por lo tanto, cualquier Daniel el mochuelo que quiera venir a Alcobendas, que pase por la Universidad Popular que, va a encontrar, seguro, distintas alternativas para continuar aumentando su aprendizaje, sus oportunidades en la vida y su desarrollo personal".
En la urna además de depositarse como es habitual en las primeras piedras los diarios del día, monedas de curso... se ha depositado también el decreto por el que el Ayuntamiento da el nombre de Miguel Delibes a la universidad y un libro de escritor que ha traído su hija Camino. Además la urna no será enterrada sino que se colocará en el hall del edificio para ser contemplado por todos los que a él acudan.
La nueva Universidad Popular se va a construir en una parcela de 6.000 metros cuadrados en Fuente Lucha, en la confluencia de la Avenida de Pablo Iglesias con la calle Felicidad. Se trata de un edificio de autor, diseñado por Rafael de la Hoz Arquitectos, que han optado por el vidrio, el hormigón blanco y el acero lacado en negro como materiales para hacer de la Universidad Popular ‘Miguel Delibes' un edificio transparente, cómodo en su uso y fácil de transitar, que contará con salas de exposiciones, aulas de formación e informática, talleres, laboratorio, salas polivalentes... que tendrá alrededor de 4.500 metros cuadrados. Su construcción cuenta con un presupuesto estimado de cinco millones de euros y está previsto que entre en funcionamiento en dos años.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD