jueves, 29 de agosto de 2024 13:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Rafa Sánchez Acera: "El multipartidismo funciona si se trata desde la lealtad de las dos fuerzas políticas"

El actual vicealcalde hace balance de cuatro años de mandato junto a Ciudadanos. Además, explica algunos de los puntos clave de su programa electoral de cara al 28 de mayo, como la transformación del barrio Centro.

Archivado en: entrevistas, elecciones 28M, Alcobendas, Rafael Sánchez Acera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós / Jaime Domínguez
27/4/2023 - 17:47

Su dilatada experiencia en el Ayuntamiento y el hecho de haber sido alcalde de Alcobendas entre 2019 y 2021, son algunos de los avales que llevan a Rafa Sánchez Acera a creer que el PSOE puede gobernar en solitario tras la cita con las urnas del 28 de mayo. En esta entrevista hace balance de la legislatura y desgrana algunos de los ejes de su programa.

La legislatura está a punto de tocar a su fin. ¿Qué valoración hace de estos cuatro años de Gobierno en coalición con Ciudadanos?
No ha sido una legislatura fácil, nos hemos enfrentado a algunos problemas donde no había un libro de estilo, la pandemia fue una dificultad para los alcaldes y alcaldesas de este país, y 'Filomena' fue otro elemento convulso. Además, nos hemos topado con varias crisis económicas, una de suministros, otra del coste de la electricidad y otra más del encarecimiento de los precios, todo eso ha generado dificultades en las diferentes áreas de gestión. En Alcobendas es verdad que tenemos una situación económicamente muy sólida, hay una forma de trabajar que nos ha permitido soslayar todas estas crisis y dar una respuesta a la ciudadanía que creo ha sido bastante potente. En cuanto a la coalición, se ha demostrado en Alcobendas que las coaliciones pueden funcionar si lo que nos une es el proyecto de ciudad. Eso es lo que hemos hecho entre PSOE y Ciudadanos. Está a punto de terminar la legislatura y la relación entre Ciudadanos de Alcobendas y nosotros es estupenda.

¿Cómo ha sido el entendimiento con Ciudadanos, un partido con, a priori, una ideología diferente?
A nivel local se marcó muy claramente cuáles eran los objetivos en la negociación previa que se hizo al pacto de Gobierno. Se habló mucho de los temas, tenemos una visión muy compartida sobre la ciudad y ambos partidos hemos cedido en algunas de las propuestas. Incluso, si me apuras, a nosotros se nos han abierto algunas vías de actuación que, a lo mejor, no nos habríamos puesto como prioritarias si no hubiéramos estado en coalición con Ciudadanos, y a Ciudadanos se le han abierto algunas vías de actuación que no se habían planteado sin la coalición con el PSOE. El multipartidismo funciona si se lleva bien y se trata desde la lealtad de ambas fuerzas políticas.

El hecho de que haya sido una legislatura compartida, ¿teme que los logros del PSOE queden diluidos de cara el electorado?
Creo que no. Estimamos que el PSOE puede ganar las próximas elecciones y ser el partido mayoritario, incluso, por qué no, aunque sé que está difícil, queremos gobernar en solitario gracias a una mayoría absoluta suficiente. Ese es el objetivo principal de cualquiera de los partidos políticos que se presentan a las elecciones y el nuestro en particular. Creo que la visibilidad ha sido compartida y que los electores decidirán cuál es el perfil político que les interesa en la Alcaldía. El multipartidismo ha llegado para quedarse, es una realidad en este país y en otros muchos de Europa, también en esto nos hemos hecho europeos, y, si se hace bien, desde la lealtad, la ciudadanía distingue claramente a quién debe votar y cuál es el perfil que necesita.

"Sabemos que está difícil, pero aspiramos a gobernar en solitario" 

Han sido cuatro años de gestión complicada, con una pandemia, la borrasca ‘Filomena'... De todas las medidas adoptadas, ¿cuál es la que considera más trascendental para la ciudadanía?
Permíteme decir dos. La primera fue cerrar la ciudad dos días antes de que lo hicieran el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid cuando teníamos unos datos terribles de la covid-19. Ese día sólo me recuerdo corriendo escaleras arriba y escaleras abajo, viendo informes para decidir cómo podíamos hacerlo, cómo cerrar los polideportivos, viendo si teníamos capacidad jurídica para mandar a los funcionarios a sus casas... Ese fue un día que, supongo que para muchos alcaldes y alcaldesas que tomaron la misma decisión que nosotros, resultó complicado. Pocos días después el Estado y la Comunidad de Madrid tomaron la misma decisión. La otra medida de la que me siento especialmente orgulloso, por lo que tiene que ver con cambiar los objetivos en medio de la legislatura, fue duplicar los servicios sociales durante la pandemia. A pesar de que el Gobierno de España había hecho un esfuerzo importante con los ERTE, la situación económica de muchas familias fue muy complicada. Los ayuntamientos tuvieron que reinventarse y ser ese colchón familiar que había desaparecido. El Ayuntamiento de Alcobendas tomó la decisión de duplicar el gasto social y echamos una mano a muchas familias que lo necesitaban.

Uno de los puntos que más critican desde la oposición, sobre todo el Partido Popular, es la gestión económica. Aseguran que del superávit se ha pasado a una deuda importante...
Habría que decir a la candidata del Partido Popular que no entiende nada de contabilidad pública, porque superávit y deuda no tienen nada que ver. En todos los años de esta legislatura ha habido superávit en el Ayuntamiento de Alcobendas y se ha usado para realizar más proyectos al año siguiente. Sí que se ha pedido un préstamo para poder realizar algunas obras que eran fundamentales, pero se está amortizando ya. Tienen poco que decir si lo que nos plantean es que estamos ejecutando cosas cuando ellos no habían hecho nada a lo largo de los 12 años de Gobierno de la derecha, ni habían transformado el barrio Centro, ni habían terminado de plantear las viviendas de Valgrande, ni habían conseguido algo tan necesario como asfaltar la ciudad, ni habían conseguido realizar ninguna obra relevante. Si cierras los ojos y piensas en qué hizo el Partido Popular en sus 12 años de Gobierno, no eres capaz de decir absolutamente nada.

¿Considera que el desarrollo de Valgrande será suficiente para dar respuesta a los problemas de acceso a la vivienda en la localidad?
Son 5.000 viviendas con algún tipo de protección pública y con un precio muchísimo menor de lo que fija el mercado en Alcobendas. ¿Es suficiente? Para la demanda local, sí, el problema es que la Comunidad de Madrid está exportando continuamente vecinos que quieren vivir en Alcobendas. Aquí trabajan más de 100.000 personas, eso quiere decir que muchísima gente trabaja en nuestra ciudad y quiere vivir en ella. La Comunidad de Madrid se equivoca con la política de vivienda que está realizando, que es cero o nada, porque anunciar un parque de vivienda de alquiler con 300 o 400 inmuebles es como no anunciar absolutamente nada. El Partido Popular ha planteado que la vivienda tiene que ser un tema privado, que los ciudadanos se tienen que buscar la vida, así que los ayuntamientos progresistas somos los únicos que estamos planteando vivienda pública y protegida para intentar resolver un problema que debería estar resuelto por la Comunidad de Madrid.

"Valgrande es suficiente para la demanda local de viviendas" 

La semana pasada presentaba su candidatura y pudimos conocer su lista. ¿Cuáles serán los ejes principales de su programa electoral?
La idea es seguir transformando Alcobendas. Vamos a tomar como eje el barrio Centro, recuperando el orgullo de vivir en esa parte que tiene un urbanismo complicado porque se hizo en la época del desarrollo industrial. Estamos cambiando ya la calle Constitución y elegiremos a Marqués de la Valdavia para hacer ese centro atrayente al resto de la ciudadanía. Además, ya se pondría en marcha físicamente Valgrande, todos estos años hemos avanzando en los trámites administrativos que quedaban, así que empezaríamos a poner las primeras piedras e incluso los primeros sorteos de vivienda pública. Hay un proyecto que a mí me apasiona especialmente, un bosque que vamos a hacer en Fuente Lucha recuperando un antiguo vertedero. Es todo un símbolo político, un viejo vertedero convertido en un bosque entre la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes y el parque natural de Valdelatas. Por otro lado, seguiremos exigiendo la mejora del transporte público entre Alcobendas y Madrid capital, es fundamental que se haga ya el carril bus. Además, continuaremos fomentando el empleo, Alcobendas es ya la tercera ciudad de España en facturación de empresas, creemos que podemos llegar a ser la segunda y tenemos la menor tasa de paro de la Comunidad de Madrid, eso nos hace sentirnos orgullosos porque las políticas de empleo están funcionando en nuestra localidad. También hay dos áreas que son el gran emblema de la forma diferente de vivir en Alcobendas, que son el deporte y la cultura, por lo que seguiremos invirtiendo en ellas.

En 2019 su formación fue la segunda más votada. ¿Teme que buena parte de los más de 8.000  votos que logró Ciudadanos vayan a parar al Partido Popular?
Las dos encuestas realizadas hasta el momento dicen que Ciudadanos aguanta con uno o dos concejales. Creemos que vamos a mejorar mucho nuestro resultado, pensamos que parte del electorado de Ciudadanos vendrá al PSOE y que, además, creemos que mucha gente que antes votaba al Partido Popular acabará votando al PSOE. Hemos roto esa barrera ideológica, esas trincheras que están a nivel de España. Soy, con mucho, el candidato mejor valorado en las encuestas y más conocido por parte de los electores. Nos presentamos con mucha ilusión, después ya veremos qué cartas nos dan los resultados, los vecinos.

"Hemos roto esa barrera ideológica, esas trincheras que hay en España" 

En el caso de que las urnas no dieran el respaldo necesario a su formación para gobernar en solitario, ¿estaría abierto a pactos?

En España no hay otra opción. Nuestra primera intención es ser el partido más votado y, además, conseguir un acuerdo suficiente para que haya estabilidad política en la ciudad. No nos da miedo hablar con las otras fuerzas políticas, hemos llegado a acuerdos con todo el espectro municipal y seríamos capaces de hacerlo de nuevo. Aun así, le pido a los vecinos y vecinas de Alcobendas que nos den el apoyo suficiente para poder gobernar en solitario.

¿Por qué debería votar el vecino o vecina de Alcobendas a Rafa Sánchez Acera?

Lo primero soy el candidato que mejor conoce la ciudad. Nacido en Alcobendas, he estado en los gobiernos de Pepe Caballero y conozco perfectamente cómo funciona el Ayuntamiento. Segundo, el nuestro es el único proyecto político que plantea una transformación real de la ciudad. Ya se cambió Alcobendas en la época de Pepe Caballero y ahora estamos apostando por hacer más cambios, no dejar ver que pasen las cosas como hacían el señor Vinuesa y el Partido Popular. Así que, si quieren un proyecto en el que Alcobendas siga siendo la mejor ciudad para vivir, esa ciudad en la que todos queremos estar, necesitarían que el candidato a la Alcaldía fuera aquel que quiera transformar Alcobendas de verdad.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres