Esta semana se ha presentado el proyecto urbanístico que contempla la creación de más de 8.000 viviendas, más de la mitad (55%) de titularidad pública. Todas las partes insisten en el respeto hacia el medio ambiente.
Archivado en: Alcobendas, urbanismo, Los Carriles
"Este proyecto asegura a toda una generación seguir viviendo en Alcobendas"
F. Quirós
04/6/2021 - 00:01
"Este es el resultado final de un proceso que se ha alargado durante más de once años". Sirvan estas palabras de José Hernández-Mora Pérez, presidente de la Junta de Compensación, para reflejar el largo trayecto que ha tenido que recorrer el desarrollo de Los Carriles para convertirse en una realidad y "en un proyecto estratégico de ciudad", según valoró el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera. El propio edil se mostró "más optimista que los técnicos" en lo que se refiere a la fecha de inicio: "Creo que a finales del 2022 o a comienzos del 2023 podríamos ver maquinaria trabajando en Valgrande".
Tanto el alcalde como su socio de Gobierno coincidieron en desgranar los pilares sobre los que sustenta este nuevo desarrollo urbano. El vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, hablo de "consenso para poner de acuerdo a todas las partes implicadas, una apuesta clara de carácter público y social, innovación que se traducirá en el concepto de ‘smart city', una movilidad acorde al proyecto y la sostenibilidad". Este último punto fue uno de los aspectos recurrentes en los discursos de todas las partes que intervinieron en la presentación realizada el pasado miércoles 2 de junio en el Ayuntamiento. "Todo el proyecto orbita entorno al respeto al medio ambiente", aspotilló Arranz, quien puso en valor el hecho de que "se ha sabido entender qué les preocupaba a los vecinos de Alcobendas".
EN DATOS
Presidiendo esta puesta de largo estaba una maqueta de 14 metros cuadrados que es la muestra más realista sobre lo que será Valgrande. En este sentido, uno de los aspectos más destacados tiene que ver con la vivienda. Se contempla la creación de 8.600 viviendas, de las cuales el 55% (4.730) serán de carácter público, una dotación que da respuesta, según el alcalde alcobendense, a uno de los problemas que presenta la localidad: "El punto débil de la gran calidad de vida de Alcobendas es que la vivienda, tanto la compra como el alquiler, es cara. Este proyecto asegura a toda una generación de jóvenes que puedan seguir viviendo en Alcobendas", expuso.
Ante ese gran movimiento de población, la movilidad adquiere un protagonismo relevante. Al respecto, fuentes municipales han adelantado que se producirá "una mejora en las conexiones exteriores por carretera y a través de Alcobendas", unas intenciones que pasan por el enlace con la futura M-50 y el soterramiento de la M-616. Además, el Consistorio alcobendense está en conversaciones continuas con el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y los Gobiernos regional y central.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD