Cada vez son más las ciudades que se están convirtiendo en una especie de 'Gran Hermano', donde las cámaras vigilan las irregularidades que se acometen. El Ayuntamiento de Alcalá ya cuenta con una nueva Sala de Pantallas para el control del tráfico desde las dependencias de la Policía Local.
Archivado en: Alcala, videovigilancia, tráfico
Gentedigital.es/C. D. Mateos
15/4/2011 - 13:41
&aa
Los agentes municipales podrán supervisar la circulación de los automóviles a través de videocámaras instaladas en puntos conflictivos. Debido a que algunas cámaras están próximas a viviendas particulares, algunos vecinos se han mostrado contrarios.
El Consistorio ha manifestado que este sistema se utilizará "exclusivamente para el control del tráfico y no se invadirá en ningún momento la intimidad de los vecinos". De hecho, la Policía señaló que se empleará "un software de enmascaramiento" con el que se difuminarán ventanas y edificios.
CIRCUITO CERRADO
La Sala de Pantallas de la Policía Local gestiona el funcionamiento de 20 cámaras de circuito cerrado de televisión instaladas en zonas conflictivas para el tráfico y además dispone de un sistema para regular 90 cruces semafóricos a través de un programa informático que permite modificar los tiempos de los semáforos en función de la afluencia de tráfico en un sentido u otro o para favorecer el paso del transporte público o de los vehículos de emergencias.
"Se trata de una moderna infraestructura destinada a mejorar la seguridad vial tanto de conductores como de peatones, pero también preparada para hacer frente a cualquier situación de emergencia que se pueda producir en la ciudad", explicó Bartolomé Gonz cute;lez, alcalde complutense, durante su visita a las instalaciones el pasado viernes. El Gobierno local ha destinado un total de 705.263,33 euros, con cargo al presupuesto municipal del ejercicio 2010.
SEIS PANTALLAS CON TECNOLOGÍA LED
Desde la Sala, compuesta por seis pantallas de tecnología LED de última generación, se seguirá controlando el 092 y el 112 Emergencias, además de vigilar el tráfico rodado dentro de la ciudad complutense.
El sistema cuenta con una grabadora que permite grabar el día a día de las zonas controladas. Por otro lado, junto a esta Sala se ha habilitado una estancia: 'Sala de Crisis', dotada de una pantalla de plasma para recibir todas las imágenes.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD