viernes, 17 de enero de 2025 18:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcalá de Henares

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Plan de Integración 2010-2013

Mosaico de culturas

La ciudad complutense dibuja un mosaico de culturas, costumbres, religiones y razas. En Alcalá conviven 120 nacionalidades diferentes. Y es que es el segundo municipio de la región con un mayor porcentaje de población inmigrante, una cifra que asciende al 21%.

Archivado en: Alcala, Plan Local integración, inmigración

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gentedigital.es/Carolina Díez
08/10/2010 - 16:31

El Ayuntamiento alcalaíno ha presentado el primer Plan Local de Integración 2010-2013, cuyo objetivo es conseguir en tres años la plena interacción de los más de 45.000 vecinos extranjeros que residen en Alcalá. "Se trata de un proyecto de carácter participativo, abierto y flexible, capaz de adaptarse a la nueva realidad social y a las necesidades que puedan detectarse entre todos los ciudadanos complutenses", ha indicado Jesús Fernández, concejal de Integración.

Este documento recoge un total de 57 medidas a las que se destinarán cerca de dos millones de euros durante los próximos años. Las actuaciones que se desarrollarán dentro de este programa se dividen en estos áreas: Acogida, Educación, Formación y Empleo, Convivencia, Cultura y Participación. "Hemos establecido unos objetivos específicos y estratégicos que refuercen las acciones dirigidas a atender sus necesidades más básicas y que favorezcan su integración", ha explicado Fernández.

DEMANDA LABORAL

Este Plan Local es el resultado de un trabajo conjunto entre el Consistorio en colaboración con entidades sociales de la ciudad complutense. El CEPI Hispano-Rumano de Alcalá es uno de los representantes del Foro Municipal para la Inmigración. Cerca de 20.000 ciudadanos proceden de Rumania. "Desde nuestra experiencia podemos decir que la integración de los rumanos en Alcalá es muy rápida. En los cuatro años que llevamos trabajando en el Centro Hispano-Rumano, no hemos detectado ningún conflicto con los demás vecinos tanto españoles como de otros orígenes", ha señalado Andrea Guillén, coordinadora y responsable de Servicios Jurídicos del CEPI.

Andrea ha indicado que uno de los puntos claves de este proyecto es la formación, ya que actualmente entre las demandas principales se encuentra la "solicitud de trabajo". Y ha añadido que debido a la crisis, "de nuevo los rumanos están cogiendo trabajos de servicio interno como una opción laboral".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres