Alcalá pone en valor la joya de la arquitectura industrial de la ciudad, la antigua Gal. El edificio de la fábrica de las perfumerías Gal será un Centro de Recepción de Visitantes y acogerá el Museo del Motociclismo Español. Las obras de rehabilitación están financiadas a cargo del Plan E, cuya inversión asciende a 1,9 millones de euros.
Archivado en: Alcala, perfumerias GAL, rehabilitacion
Gentedigital.es
20/9/2010 - 17:00
Los trabajos que se están llevando a cabo en ‘la Gal', financiadas con cargo al fondo FEES, se basan en el proyecto que ganó en 2006 un concurso de ideas convocado de cara a la recuperación del edificio. La obra comprende la instalación del Centro de Recepción de Visitantes (en la parte izquierda), así como la rehabilitación de todas las fachadas y cubiertas y la protección de los huecos del espacio que ocupará el Museo del Motociclismo Español, proyectado también en este singular espacio.
"Vamos a poner en valor uno de los edificios más significativos de la arquitectura industrial, daremos uso a unas instalaciones que se estaban degradando y contaremos con unas instalaciones para la recepción e información de visitantes modernas y a la altura de una ciudad turística y cultural como Alcalá", ha explicado Bartolomé González, alcalde complutense, durante su visita a las obras la mañana de este lunes.
El Centro de Recepción de Visitantes tendrá 500 metros cuadrados divididos en tres plantas y sótano, además de un pequeño torreón. En la Planta Baja se ubicarán la recepción y una zona de exposiciones; la Primera Planta se dedicará íntegramente a exposiciones y en la Segunda Planta estará la zona administrativa, con tres despachos y sala de reuniones. En el sótano se colocarán las instalaciones técnicas.
El edificio de la antigua fábrica de Perfumería Gal fue construido en los años 60 del pasado siglo XX junto a la antigua carretera de Barcelona, hoy Avenida de Madrid. Constituye un ejemplo de la arquitectura del Movimiento Moderno, inventariado entre los edificios significativos de esta corriente en Madrid. Fue cedido al Ayuntamiento en el marco del desarrollo urbanístico residencial de esta zona, en una operación quegarantizó la continuidad de la empresa y de los empleos en Alcalá, en unas instalaciones modernas. Lo que se conserva de la fábrica son las naves correspondientes a la fachada principal del conjunto fabril.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD