Según la propuesta del gobierno complutense (PP), se han congelado (por segundo año consecutivo) todos los impuestos municipales, como el de vehículos, así como las Tasas y Precios Públicos excepto los servicios culturales (teatro, auditorio, etc.) que han sido enmendados y se rebajarán un 10%.
gentedigital
10/11/2014 - 13:19
Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se ha aprobado la propuesta de mantener los tipos municipales, si bien el importe de la mayoría de los recibos será menor al aprobarse por parte del Ministerio de Hacienda la solicitud de revisión a la baja de los valores catastrales. El tipo está fijado en el 0,43%, con diferenciados por usos. El IBI se ha venido reduciendo progresivamente en los últimos años, desde el 0'60% que se aplicaba en 2003 al 0'53% vigente en 2011, el 0'51% de 2012, el 0,46% aplicado en el ejercicio de 2013 y el actual 0,43%. El gobierno municipal ha votado en contra de la modificación de umbral (valor catastral mínimo) que se aplica en los tipos diferenciados.
Además, las Ordenanzas Fiscales y Generales de Precios Públicos que han de regir en el ejercicio 2015 incluyen la exención en las plusvalías de las transmisiones de viviendas por ejecuciones hipotecarias y daciones en pago.
Se mantienen las novedades introducidas en el presente ejercicio 2014 con el fin de incentivar la actividad económica, como la bonificación del 25% sobre la Tasa de Comprobación y Control de Establecimientos, lo que antes se conocía como tasa de aperturas, para todas aquellas empresas que contraten al menos a tres trabajadores con contrato indefinido.
Otra medida para incentivar la puesta en marcha de actividades económicas que se aplicará en 2015 es la bonificación del 50 % en la cuota líquida del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) durante cinco años para cualquiera que inicie el ejercicio de cualquier actividad profesional, industrial o comercial, que se aplicará una vez que finaliza la bonificación obligatoria legalmente prevista y ya recogida en las ordenanzas.
PLANES DE PAGO
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ofrece la posibilidad de establecer un plan de pago de los distintos tributos municipales, programa que se ha aplicado en el presente 2014 por primera vez, cumpliendo así un compromiso adquirido por el alcalde, Javier Bello. Este plan afecta a los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.), de la Tasa por Paso de Vehículos a través de las Aceras (vados) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido como 'numerito'. El Ejecutivo establece tres modalidades: 9 plazos, trimestral o pago único. Además, al ser pagos domiciliados cuentan con una bonificación del 3% de la cuota que se aplicará en cada uno de los plazos (límite de bonificación: 1.000 euros por recibo).
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD