El carbón desprende fragancia a tiempos remotos y el pitido de la locomotora termina de aportar ese toque a antaño reinante en el tren de vapor que cada domingo, hasta el último de mayo, pone en marcha la Asociación Vapor Madrid en Arganda del Rey.
gentedigital
11/4/2014 - 18:42
Esta es una entidad sin ánimo de lucro que cita a vecinos y visitantes en tres pases, a las 11:30, a las 12:30 y a las 13:30 horas, para participar en un intenso recorrido por la historia. Los vagones de madera son arrastrados por la ‘maquina',que data de 1925 y fue rescatada por los miembros de esta organización para su restauración. Durante 45 minutos (siete kilómetros entre ida y vuelta), los viajeros pasarán por un entorno natural privilegiado, fijando su mirada en las Lagunas del Campillo y discurriendo sobre las antiguas vías de ferrocarril del Tajuña de 1886. El trayecto también destaca por el puente de hierro que atraviesa el río,uno de los pocos que conserva la Comunidad de Madrid.
CITAS CON COLEGIOS
Mayores y niños tienen punto de encuentro en la estación de La Poveda. Los primeros, como Antonio, recuerdan otras épocas. "Yo fui maquinista y venir aquí, montar y disfrutar del paseo, me ha traído muy buenos recuerdos", cuenta en el andén. Para los más pequeños es una aventura que desconocían."Todos salen encantados, es una experiencia recomendable para las familias", añaden desde Vapor Madrid, que también organiza visitas guiadas para colegios en las jornadas de los martes. En cuanto a las entradas, pueden adquirirse en taquilla con un precio de 5 euros. Además, permite el acceso a un museo aledaño montado por la asociación donde se guardan reliquias relacionadas con el mundo ferroviario. Esta es una alternativa de ocio para Semana Santa, pero no la única. Alcalá de Henares luce ya su tren con nombre de literato.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Renfe vuelven a apostar por un turismo entre vías con el Tren de Cervantes, que acaba de arrancar en su nueva temporada y se presenta como una interesante propuesta de ocio para Semana Santa. Los vagones parten de la estación de Atocha a las 11:05 horas de cada sábado hasta el 14 de junio, pero los viajeros no están solos. Un Don Quijote y su Sancho Panza ‘se cuelan' entre los asientos para representar algunos de los fragmentos de la mítica obra que rubricó el complutense de cuna Miguel de Cervantes. El fin de trayecto se fija en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde hay visitas guiadas hasta las 18:50 horas. Entonces, es momento de regresar y, en esta ocasión, los pasajeros degustarán almendras garrapiñadas. Todo, por un precio de 20 euros.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD