El portavoz del Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia, Anselmo Avendaño, ha mostrado su sorpresa ante el anuncio realizado por Izquierda Unida de que presentarán como propia una moción solicitando la revisión a la baja de los valores catastrales de las viviendas en Alcalá de Henares, y que ya fue presentada en su día por UPyD al Pleno municipal de junio, en el que resultó aprobada.
gentedigital
13/12/2013 - 18:44
En aquella ocasión, UPyD planteó la posibilidad recogida en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, de que los procesos de valoración catastral de bienes inmuebles puedan instarse por los ayuntamientos "cuando, respecto a una pluralidad de bienes inmuebles, se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes".
UPyD ha reclamado en varias comisiones municipales el cumplimiento del acuerdo aprobado en junio "sin que hasta la fecha, el equipo de Gobierno del PP o los representantes de IU se hayan manifestado al respecto".
Avendaño ha recordado que no es el primer caso en que IU, con la colaboración del PP, "se apropia iniciativas de otros grupos municipales". En julio pasado también "se atribuyeron el mérito de la ampliación de becas para el programa Abierto para Jugar, inicialmente una propuesta socialista". El portavoz magenta ha declarado que "estos apaños forman parte del pacto oculto que mantienen IU y el PP en Alcalá de Henares para mantener a Javier Bello en el poder, y que ya tenemos muy visto cuando se trata de propuestas: Fernández (IU) las vende, Viñuelas (PP) las presenta, Alcalá Desarrollo las gestiona y la prensa concertada las difunde gracias al dinero de todos los alcalaínos."
Otro ejemplo es la aprobación reciente de una enmienda de IU en las ordenanzas fiscales para el año 2014 para permitir el fraccionamiento del pago del IBI en doce mensualidades, y que ya fue presentada por UPyD en las ordenanzas del año anterior. "En aquella ocasión, los técnicos municipales vetaron la propuesta de UPyD alegando imposibilidad técnica para llevarla a cabo. Curiosamente, un año después este impedimento ha desaparecido cuando es IU quien la presenta, mientras sostiene al PP en el gobierno municipal de Alcalá".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD