El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado hoy el Proyecto de Ordenanzas Fiscales y Generales de Precios Públicos que han de regir en el ejercicio 2014.
gentedigital
30/10/2013 - 19:59
El documento aprobado se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se abrirá, a partir de ese momento, un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones; si no hubiera ninguna, se entenderá aprobado definitivamente cumplido ese plazo y, en el caso de registrarse alguna alegación, se convocaría un Pleno Extraordinario para someter el proyecto a aprobación definitiva. Antes de comenzar el debate, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los mineros fallecidos en León.
Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el consenso político ha permitido una nueva reducción del tipo municipal, que para 2014 ha quedado fijado en el 0,43 por ciento, manteniéndose tipos diferenciados por usos.
Según lo aprobado hoy, se han congelado otros impuestos (como el de vehículos) y las Tasas y Precios Públicos: instalaciones deportivas, piscinas, entradas del teatro, celebración de matrimonios, etc.
NOVEDADES
Entre las novedades, el Pleno ha aprobado una bonificación del 25 por ciento sobre la Tasa de Comprobación y Control de Establecimientos, lo que antes se conocía como tasa de aperturas, para todas aquellas empresas que contraten al menos a tres trabajadores con contrato indefinido.
Otra medida es la implantación de una bonificación del 50 por ciento en la cuota líquida del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) durante cinco años para cualquiera que inicie el ejercicio de cualquier actividad profesional, industrial o comercial, que se aplicará una vez que finaliza la bonificación obligatoria legalmente prevista y ya recogida en las ordenanzas. "Es decir -ha explicado la edil de Hacienda, Marta Viñuelas, durante el debate- más apoyo a la iniciativa económica con el objetivo de potenciar la creación de empleo".
Por otro lado, se ha aprobado la reducción del Impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), pasando del 21 por ciento actual al 17 por ciento.
Asimismo, se ha creado una tasa por la prestación del servicio de extinción de incendios, cuya cuota será exigida a las compañías que cubren el riesgo de incendio en el municipio; el importe será del 5 por ciento de las primas que recaudan en la ciudad.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD