El convento cisterciense de las Bernardas, entre el Museo Arqueológico Regional y el Palacio Arzobispal, es el lugar escogido para la exposición 'La Sábana Santa', que hoy se ha presentado y que se podrá visitar en Alcalá de Henares del 1 de octubre al 12 de enero.
gentedigital.es
11/7/2013 - 14:27
En la presentación celebrada en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica han participado el alcalde complutense, Javier Bello; el obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla; el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Henares-AEDHE, Learco Cossarini; y el comisario de la muestra, Álvaro Blanco.
El alcalde ha destacado la "suma de esfuerzos" que permitirá disfrutar de esta exposición única en Alcalá, puesto que la llegada de la muestra está promovida por el Obispado de Alcalá con la colaboración del Ayuntamiento y de AEDHE. "Es una paso más -ha dicho Javier Bello- en el empeño de convertirnos en ciudad turística de primer nivel que engloba todo el turismo posible: el cultural, el deportivo, el medioambiental y, también, el religioso".
Bello ha recordado que Alcalá es "ciudad de las tres culturas", de las tres religiones (judía, cristiana y árabe), el importante patrimonio artístico que suponen los muchos conventos e iglesias de la ciudad, y el hecho de que la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad se basara en tres criterios, "uno de ellos -ha dicho- el concepto de concepto de ciudad ideal, la Ciudad de Dios" o Civitas Dei, se materializó por primera vez en Alcalá de Henares, desde donde se irradió al mundo entero.
Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) están trabajando para involucrar a las empresas del sector turístico de Alcalá de Henares en la llegada de esta exposición sobre la Sábana Santa. El objetivo, expresado por el vicepresidente de la Asociación y compartido por todos, es que los que vengan a visitar la exposición, disfruten también de hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad, convirtiendo esa visita "en una grata experiencia que puedan compartir, convirtiéndose en prescriptores de la Alcalá".
La Sábana Santa es, posiblemente, uno de los objetos más estudiados por el hombre en su historia: un trozo de 4,30 metros por 1,10 metros de lino viejo manchado de sangre, con una extraña imagen del cuerpo de un hombre con visibles signos de tortura. La cristiandad la atribuye a Jesús de Nazaret. La ciencia forense ha demostrado que esta tela en algún momento de su historia cubrió a un hombre que sufrió una tortura que se corresponde con los datos que mantiene el cristianismo: La coronación, la flagelación, la lanzada y crucifixión.
La exposición (www.sabanasantaexpo.com) lleva al espectador a un recorrido de análisis histórico, aportando diferentes elementos que certifican que la Sábana ya existía antes de la datación del carbono 14, que la fechó entre Siglos XIII y XIV, incluyendo los nuevos estudios que certifican las alteraciones y posibles errores de la datación.
Entre otras, habrá dos salas, la "forense" y la "científica", que presentarán estudios llevados a cabo por expertos a lo largo de los años; incluso, un análisis con tecnología 3D que permitirá conocer aspectos inéditos del posible portador (Jesús de Nazaret) de la síndone.
Además, en Alcalá de Henares se incorpora a la exposición una copia de la Sábana Santa que se conserva en magníficas condiciones en Torres de la Alameda; se trata de una copia santificada por contacto con el Santo Sudario de Turín en mayo de 1620.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD