El alcalde de Alcalá, Javier Bello, y el concejal del área de Desarrollo Económico -en la que se encuadra Consumo-, Gustavo Severien, han visitado las nuevas dependencias de la OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor, que se ha trasladado a la calle Santiago nº 3.
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gentedigital.es
04/7/2013 - 12:12
El horario de atención al público es de 10 a 13 horas; a partir del 15 de septiembre, los jueves también en horario de tarde, de 16 a 18 horas y hay opción para contactar vía mail en: consumo@ayto-alcaladehenares.es.
El edificio, que hace esquina con la calle Cid Campeador, es el que ocupaba anteriormente la Junta Municipal de Distrito I, que se ubica ahora -para rentabilizar espacios y ahorrar alquileres- junto con la Concejalía de Educación en la Quinta de Cervantes (calle Navarro y Ledesma, 1 y 3 con vuelta a Vía Complutense).
La OMIC lleva 28 años trabajando por los derechos de los consumidores, atendiendo las reclamaciones e informando de las distintas opciones de las que dispone el consumidor, con el fin de que este realice sus compras o contratos con pleno conocimiento. Desde su creación, en 1985, se han atendido más de 46.000 reclamaciones.
Entre las 2.807 presentadas por los ciudadanos y atendidas por la OMIC en 2012 destacaron las relacionadas con la incorrecta facturación de suministros como el gas (557) y la electricidad (296), que supusieron el 30 por ciento del total. Relativas a las grandes superficies comerciales se registraron 365 incidencias vinculadas sobre todo con garantías, publicidad o incumplimiento de precios.
SERVICIOS OMIC
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ofrece a través de la OMIC servicios de inspección, educación, arbitraje de consumo y red de alerta.
La inspección consiste en comprobar el origen e identidad de los productos, el cumplimiento de la normativa vigente, así como de los servicios prestados, con la realización directa de visitas a los establecimientos de la ciudad.
Respecto a las labores de educación y concienciación, el objetivo primordial de la OMIC es acercar a los consumidores a la información necesaria en una cuestión, la del consumo y los derechos de los ciudadanos como consumidores, que ha adquirido gran importancia. Esta labor se lleva a cabo mediante charlas, talleres y campañas divulgativas, tanto en centros escolares como para el resto de la población; como ejemplos, las campañas informativas 'Créditos al consumo', 'La letra pequeña' y 'Transparencia hipotecaria'.
La Junta Arbitral de Consumo lleva funcionando desde el 2001. Se encuentra integrada por representantes de la Administración, consumidores y sector empresarial. Dicha Junta aplica el Sistema Arbitral de Consumo, que es un sistema extrajudicial, voluntario, gratuito, eficaz y rápido y se ha convertido en la vía más fácil para resolver conflictos entre consumidores y comerciantes. En 2012 se recibieron 200 solicitudes de arbitraje referidas a telefonía, tintorerías, aguas, etc.
La Red de Alerta es un intercambio rápido de información; las Alertas que se transmiten por medio de esta Red se refieren a la existencia de productos en el mercado que suponen algún riesgo para la salud o la seguridad de los consumidores y usuarios.
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