miércoles, 2 de octubre de 2024 18:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba

"Todo lo que propone el PP atenta contra el Estado del Bienestar"

El candidato del PSOE afronta este domingo las elecciones más decisivas de su larga vida política · A pesar de las encuestas en contra, ha demostrado que no se arruga ante la adversidad.

Archivado en: Alfredo Pérez Rubalcaba, PSOE, 20-N

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Rubalcaba atendió a GENTE

"Es inadmisible que Rajoy quiera ser presidente sin decir qué tiene en la cabeza"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Alberto Castillo
18/11/2011 - 08:15

Alfredo Pérez Rubalcaba responde a las preguntas de GENTE en un hueco entre actos de su frenética campaña. Como reza su eslogan, peleando hasta el último minuto.

¿Qué nos jugamos los españoles este domingo 20-N?
Pues mire, nos jugamos muchísimo. Nos jugamos salir todos juntos de la crisis, sin dejar a nadie atrás. Nos jugamos nuestro Estado del Bienestar, nos jugamos una sanidad y educación públicas y de calidad para todos, o sanidad y educación para el que se la pague, que es lo que defiende el PP. Nos jugamos revisar las pensiones cada dos años, como dice Rajoy en su programa, o seguir protegiéndolas como un derecho inalienable de nuestros mayores. Nos jugamos tener el seguro de desempleo que conocemos hoy, o tener el que propone el PP que consiste, para que todos nos entendamos, en que lo cobren menos personas, durante menos tiempo, y en menor cuantía. Nos jugamos avanzar y mantener nuestras libertades civiles y derechos individuales, o hacer una regresión en el túnel del tiempo y volver al 85 como quiere el PP con la Ley del aborto, o con la supresión de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Nos jugamos seguir avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres, o retroceder sustancialmente porque el PP nunca ha creído en esto...

En resumen, nos jugamos el modelo de convivencia y de sociedad que tendremos los próximos años. Probablemente estas sean las elecciones más importantes de la democracia. Tras el debate que tuve con Rajoy hace unos días, hoy hay millones de personas que saben que de esta crisis solo hay dos formas de salir: la que yo represento, en una clara apuesta por los valores de la socialdemocracia, que le diré que son los que han evitado que esta situación derive a un desastre humanitario, o la fórmula Rajoy. Un modelo basado en los principios y valores que han provocado esta crisis, valores como la codicia, el enriquecimiento fácil, y la insolidaridad. Eso es lo que nos jugamos.

El dato del paro de octubre ha sido demoledor y se ha instalado la desconfianza en la capacidad del gobierno actual para salir de la crisis. ¿El mayor problema al que se enfrenta como candidato es de credibilidad?
Permítame que no comparta su afirmación. El dato de paro de octubre es malo sin paliativos, ya lo he dicho más de una vez. Pero eso de la incapacidad de los socialistas para sacar a este país de la crisis es algo que, comprenderá, no comparto en absoluto. Le recuerdo que si no estamos como Portugal, Grecia o Italia, es precisamente por la capacidad que hemos demostrado y las medidas que hemos tomado pidiendo, eso sí, un gran esfuerzo a esta sociedad.

Mire, cada uno tiene su la hoja de servicios al país. Yo tengo la mía que, básicamente, se resume en haber puesto el interés de España por encima de cualquier otro durante toda mi trayectoria política, con independencia de si las decisiones que tomaba beneficiaban, o perjudicaban a mi partido. En ese sentido, ahí están las medidas adoptadas en la lucha contra la crisis como le decía.


¿Qué medidas propone para combatir la crisis y crear empleo diferentes a las que hayan podido aplicar en su etapa como vicepresidente de gobierno?
Hay un problema de empleo muy serio. Lo hay. Yo he presentado muchas propuestas para crear empleo y he dicho que, si los ciudadanos nos dan su confianza, lo primero que haré es llamar a todos: comunidades, sindicatos, y empresarios, para alcanzar juntos un gran acuerdo por el empleo. Créame que esta es una pelea colectiva en la que todos tenemos que estar porque solo así lo arreglaremos.

A partir de ahí, también vengo explicando mis propuestas. Le recuerdo alguna como la que anuncié el otro día en el debate, de que el Estado pague la seguridad social de todas las empresas de menos de cincuenta trabajadores que creen un nuevo puesto de trabajo en los próximos dos años. El cien por cien el primer año, el 75% el segundo, 50% el tercero, y así sucesivamente para dar continuidad a esa contratación. O la bonificación de los costes sociales que haremos a las empresas que hagan contratos en formación, o la inversión de los 2.400 millones de euros para la creación de empleo que recaudaremos del impuesto de patrimonio y de la tasa que impondremos a los beneficios de la banca...

La pregunta es qué hará Rajoy. Un día se fue a hacer una foto con parados a una cola del Inem ¿recuerda? Y allí dijo que con él bajaría el paro. La cuestión es que nadie le ha escuchado decir nada de cómo crear empleo que se supone es su prioridad. Solo frases huecas como hacer las cosas con sentido común, como Dios manda, etc. En un momento tan delicado como el que vivimos, no es aceptable que Rajoy quiera ser presidente del Gobierno sin decir qué es lo que tiene en la cabeza. Y eso es inadmisible.

La reforma laboral no ha tenido los efectos perseguidos de creación de empleo. ¿Hace falta una nueva reforma?
No creo que haga falta una nueva reforma laboral. Lo que hace falta es dar tiempo a la que acabamos de aprobar porque es una buena reforma. Les aseguro a los ciudadanos que lo que no necesitamos son las reformas laborales que propone el PP y que, básicamente, consisten en dilapidar los derechos de los trabajadores. Rajoy aboga por un contrato único con una indemnización mínima por despido. Apuesta por la no aplicación de los convenios colectivos en las PYMES, o por cambiar el seguro de desempleo y pasar de un sistema de reparto a uno de capitalización que, como le he explicado al principio de esta entrevista, consiste en que se cobre durante menos tiempo, que lo cobre menos gente, y que se cobre menos dinero. Esto es lo que no nos hace falta.

Necesitamos poner en marcha, cuanto antes, medidas como las que le he explicado para conseguir que los empresarios, en estos momentos de crisis, puedan emplear a más gente. Por eso, vengo proponiendo fórmulas para reactivar la economía, y vengo diciendo que esa reactivación no la lograremos sólo desde la reducción del gasto. El Estado debe invertir para reactivar los sectores productivos. Aunque estoy convencido de que hay que controlar el déficit y el gasto, sólo con eso no arreglaremos nada. Creo que hay que hacer una política impositiva distinta de la que estamos haciendo, y que hay que pedir un esfuerzo a las grandes fortunas como lo está haciendo Sarkozy, y que necesitamos un impuesto a los bancos como tiene Reino Unido, Suecia, o Alemania...

¿Son necesarias en España reformas adicionales para hacer frente a la crisis como reclama la UE?
Insisto en lo que acabo de explicarle. Lo que creo es que necesitamos, y con urgencia, la reactivación de la inversión pública porque solo con ajustes no llegamos. Y mientras en Europa no se den cuenta de eso, el crecimiento económico de los motores de la UE que son Alemania y Francia, será muy débil y, por tanto, también lo será el nuestro.

En resumen: no debemos perder de vista el control del déficit, pero tenemos que invertir desde los poderes públicos. Si no es así, la reactivación de nuestra economía no será posible porque no habrá demanda.

¿Se pueda encauzar la situación económica de España sin nuevos recortes?
Pues claro que se puede. Le recuerdo que nosotros llevamos gobernando 3 años con esta crisis, y no hemos recortado la protección social. Es cierto que hemos pedido esfuerzos a los ciudadanos, pero hemos mantenido la sanidad y la educación públicas intactas, y reforzándolas en la medida que ha sido posible.

Además, hemos reforzado la protección de desempleo dando cobertura al 80 % de los parados, hemos prorrogado la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración, con el PP en contra por cierto, y hemos seguido apostando por una sociedad en la que nadie quede atrás en la salida de la crisis. Ese es nuestro modelo, y esa es diferencia entre nosotros y el PP.

Rajoy no sabe gobernar si no es con las tijeras en la mano y por eso no cuenta lo que va a hacer porque, si lo cuenta, mucha gente dejará de votarle. En épocas de crisis los ciudadanos necesitan seguridad y certidumbre, y del PP solo pueden tener la certeza de que gobernará con las tijeras encima de la mesa y dejando desprotegidos a muchos ciudadanos.

¿Por qué cree que los mercados siguen desconfiando de España?
Es un problema europeo. Mire lo que está pasando con la deuda de Italia. También está sufriendo y encareciéndose la de Francia y, claro está, la de España. Los mercados juegan a la especulación y llevan ya demasiado tiempo haciéndolo. Yo creo que hay que hacer una regulación de los mercados porque no podemos tener el sector financiero y el económico en manos de los codiciosos que nos han llevado a esta crisis brutal en la que estamos. Los socialistas llevamos años pidiendo esa regulación y la derecha nos ha puesto a caldo por ello. Creo que ahora se ve quién tenía razón. Pero eso lo tenemos que hacer desde la UE; no podemos hacerlo solos. Necesitamos que Europa sea la que regule a los mercados y no al revés.

¿Representa Alfredo Pérez Rubalcaba mayores garantías para el mantenimiento del Estado de Bienestar que Mariano Rajoy?
Creo que a estas alturas nadie puede dudar de eso. Entre otras cosas, porque somos los socialistas que hemos construido el Estado de Bienestar que tenemos en España: la educación y la sanidad universal y gratuita, las pensiones, el desempleo, o la dependencia.

Quedó claro en el debate del otro día. Mariano Rajoy sembró incertidumbre sobre los parados y su prestación por desempleo, Incertidumbre sobre los convenios colectivos, Incertidumbre sobre las pensiones que el PP quiere que se revisen cada dos años...En su programa no tiene ni una sola mención a la financiación de la sanidad pública y, en Educación, solo hay que ver lo que está haciendo Aguirre en Madrid, Feijoo en Galicia, o Cospedal en Castilla la Mancha. Todos siguen el mismo patrón: menos profesores y menos dinero a la enseñanza pública para luego dárselo a la privada. Todo lo que el PP propone atenta, o contra los pilares del Estado del Bienestar, o contra las libertades y derechos individuales.

¿Garantiza el PSOE que no habrá ningún tipo de copago en sanidad si gana las elecciones?
Sí, lo garantizo. Que nadie lo dude. Le recuerdo que el copago es una fórmula indisoluble de las siglas del PP. Fue Valcárcel quien la proponía en Murcia en materia de Sanidad y justicia, y Esperanza Aguirre quien la propuso en Madrid para la educación. Hace poco, Feijoo en Galicia ha demostrado que quiere meter el copago por la puerta de atrás, al decir que cobrará por lo que él llama el uso "irresponsable" de la sanidad pública. ¿Son "irresponsables" los enfermos crónicos, o las personas mayores que necesitan más a la sanidad pública?

Yo he dicho cómo pretendo financiar la Sanidad pública, algo a lo que el PP no dedica una sola línea en su programa. He dicho que voy a subir los impuestos de tabaco y alcohol exceptuando el vino, y la cerveza porque parece razonable que los más cuestan a la sanidad, paguen más. Y el dinero que se recaude irá directamente a la Sanidad en la que nos gastamos 70.000 millones de euros anuales. Por tanto, hay que decir cómo se paga la sanidad pública. Yo lo estoy haciendo. Le pongo más ejemplos de cómo propongo financiar la sanidad. También he anunciado que voy a hacer una modificación del sistema de financiación autonómica para que las comunidades autónomas gasten, al menos, el 80 % de esa financiación en gasto social, sanidad y educación, especialmente. O he dicho que me propongo eliminar la deuda sanitaria de las comunidades destinando 3.000 millones de euros anuales a ello. O que quiero agilizar los cobros de la Seguridad Social a terceros... En resumen, creo que somos una garantía de que con nosotros no habrá copagos de ningún tipo. Eso se lo dejamos para el PP que de eso sabe mucho.

¿Ve peligrar algunos avances sociales impulsados por el PSOE como la reforma del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, con un gobierno del PP?
Que nadie dude de que un gobierno de Rajoy supondría una regresión importante de los derechos y las libertades civiles y sociales. No lo digo yo; lo dice Rajoy. Es él quien ha dicho que reformará la Ley del aborto para volver a la del 85. Es él quien ha anunciado que modificará el matrimonio entre personas del mismo sexo, y es Rajoy quien ha recurrido la Ley de Igualdad ante el Tribunal Constitucional.

Todos los avances sociales se han logrado en estos años de democracia con gobiernos socialistas. El PP siempre ha estado en contra de todas las leyes sociales. Empezaron con su oposición a la Ley del divorcio, y siguieron combatiendo el resto de leyes; la del aborto, la de Igualdad; la investigación con células madre; la posibilidad de morir dignamente...hasta la píldora postcoital oiga. Es que se han opuesto a todo.

¿Es partidario de mantener tal cual el mapa de competencias autonómico?
Yo soy un firme partidario del Estado de las Autonomías y creo, sinceramente, que nos ha funcionado razonablemente bien en estos años. Hay que ir adaptando ese estado autonómico a las necesidades de los nuevos tiempos. Ese es el sentido de la reforma de algunos estatutos de autonomía que hicimos la legislatura anterior pero, fíjese, en estos momentos, más que meternos a discutir el marco competencial de las comunidades, creo que nos es más urgente reorganizar las estructuras de las administraciones públicas. En ese sentido, y en la época de austeridad que vivimos, yo vengo proponiendo, por ejemplo, que eliminemos duplicidades de competencias entre las administraciones. Y por eso he propuesto, entre otras cosas, que transformemos algunas estructuras obsoletas como son las diputaciones provinciales. Yo sostengo que transformar esas diputaciones con criterios de eficiencia y eficacia, y sin que se resientan los servicios públicos a los ciudadanos, nos permitiría ahorrar más de 1.000 millones de euros, y permitiría suprimir mil cargos políticos. Claro, eso al PP no le gusta porque casi todas las diputaciones están en sus manos, y las gestionan y conciben como centros de colocación y de poder. Tenemos lamentables ejemplos del uso que hace el PP de las diputaciones. Solo le recuerdo la de Ourense, la de Alicante, o la de Castellón.

¿Si Rajoy gana y les pide un gran Pacto de Estado para salir de la crisis, lo aceptarían?
Seré yo como presidente quien le proponga a Rajoy un pacto de Estado. Y será ese pacto por el empleo del que le hablaba antes y en el que espero poder contar con todos: comunidades, sindicatos, partidos y patronal.

Ha tirado en mítines de históricos como Felipe González y Alfonso Guerra. ¿Aportan mayor credibilidad los lideres del pasado que la nueva generación de políticos socialistas?
Estoy muy orgulloso de que Felipe González y Alfonso Guerra me acompañen en los mítines de mi campaña. Son activos muy importantes en el socialismo español, y aportan confianza y credibilidad en el proyecto. Afortunadamente cuento con ellos, pero no solo con ellos. Tengo un equipo de gente muy preparada de generaciones más jóvenes y que están trabajando intensamente en esta campaña para ganar a Rajoy.

Se ha llegado al final de la legislatura que el anuncio de abandono definitivo de la violencia de ETA. ¿Qué pasos hay que dar para conseguir la disolución de la banda terrorista?
El anuncio del cese definitivo del terrorismo de ETA, ha sido un triunfo de todos los demócratas. Algo de lo que debemos estar muy orgullosos. Lo hemos logrado con tesón y con mucho sufrimiento, con unidad, pero la pérdida de muchas vidas y, siempre, con la abnegada e impecable labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ahora se abre un nuevo tiempo en el que sigue siendo fundamental la unidad de las fuerzas democráticas. Juntos hemos llegado hasta aquí, y juntos debemos continuar. Pero dejemos que los españoles se pronuncien en las urnas y que sea el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento que salgan de las elecciones los que marquen los pasos para este nuevo tiempo.

De todo lo que han hecho los Gobiernos de Rodríguez Zapatero, ¿de qué se siente más orgulloso?
Pues mire, de muchas cosas. Hemos hecho leyes inimaginables en otros tiempos y que suponen una verdadera revolución en lo social. Leyes como la dependencia, la Igualdad, el matrimonio entre personas del mismo sexo...Estoy orgulloso de todo ello pero, ¿sabe de lo que más orgulloso me siento? De haber formado parte de un Gobierno que siempre, pero especialmente en estos tres años, ha actuado anteponiendo el interés de España, al interés de partido, que es justo lo contrario de como otros han hecho su labor de oposición.

Y, por supuesto, me siento muy orgulloso de mi gestión al frente del Ministerio del Interior donde hemos hecho muchas cosas buenas. La más importante, es que hemos llegado al final de ETA, pero también hemos conseguido reducir a la mitad los muertos en carretera, o una tasa de criminalidad por debajo de la media europea. De eso también estoy muy orgulloso.

Si pierde este domingo las elecciones, ¿Pedirá a su partido una segunda oportunidad y optará a la Secretaría General?
Créame, cuando la gente vaya a depositar su papeleta en la urna, se va a pensar muy despacito si lo hace por el modelo de los recortes y la insolidaridad de Rajoy, o por el mío; en el que apuesto por no dejar a nadie en la estacada en la salida de la crisis y que los españoles puedan seguir contando con unos servicios públicos de calidad. Mi meta es el 20 de Noviembre y salgo a ganar. Lo que pase después ya se verá.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres