viernes, 19 de julio de 2024 10:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tema de la semana

El Gobierno asegura que no cambiará su política energética

Una enmienda de CiU y PNV posibilita que las centrales nucleares amplíen su vida más de 40 años.

Archivado en: energía nuclear

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

En la próxima década los reactores mantendrán su cuota del 18% dentro del mix energético

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/A. V./E. P.
18/2/2011 - 12:51

Las centrales nucleares podrán ampliar su vida útil más allá del horizonte de 40 años, que hasta ahora condicionaba su cierre. El pasado martes, entre otros aspectos de la Ley de Economía Sostenible, el Congreso aprobó la enmienda del Senado, auspiciada por PNV y CiU, por la que desaparecerá este plazo de cuatro décadas que sentenciaba a las instalaciones nucleares en España.

De esta manera, y según expuso el ministro de Industria, Miguel Sebastián, será el Consejo de Seguridad Nuclear el que emita su valoración sobre la garantía de seguridad de cada centro una vez alcancen los cuarenta años de vida. En caso de que el dictamen del CSN sea negativo para la central, éste se convertirá en vinculante, mientras que si es positivo el Gobierno será quien tenga la última palabra en el asunto.

NO CAMBIA MIX ENERGÉTICO
El titular de Industria y Energía ha remarcado, ante el aluvión de criticas por parte de sectores verdes, que "la política energética del Gobierno de Rodríguez Zapatero se mantiene". Del mismo modo, Miguel Sebastián ha señalado que su deseo es "que todas las fuentes energéticas sean lo más baratas posibles, sabiendo que partimos de un handicap muy importante, que es nuestra enorme dependencia energética del gas y el petróleo. En esta misma línea se ha posicionado el PSOE, que a través de su portavoz en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, quien ha recalcado que esta enmienda "busca definir el papel" de la energía nuclear en la 'cesta energética', pero ha asegurado que no se puede interpretar que esto suponga de facto una ampliación de la operación de las centrales, que acaban su plazo de vida en servicio a partir de 2020.

Así, Alonso ha explicado que se trata de un cambio consensuado enmarcado en "una negociación política, entre los grupos nacionalistas y los socialistas del Senado, que según remarcó, "no van a contradecir al Gobierno".

"CAMBIO DE RASANTE"
José Antonio Alonso explicó además que en la próxima década, la que comprende 2010-2010, no habrá cambios sobre el 18 por ciento de las centrales nucleares aportan al mix energético y que será después cuando tendrá que tomarse una decisión, en función de cómo esté entonces el reparto y la evolución de las fuentes de energía alternativas por las que apuesta el PSOE. Pese a este planteamiento continuista del Gobierno, CiU observa otros matices en esta decisión. Su portavoz Josep Antoni Duran i Lleida ha asegurado que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha visto forzado a un "cambio de rasante" y asumir "de una vez por todas" lo mismo que otros países del entorno español están volviendo a aceptar, es decir, el papel de las nucleares.

Para el representante de los nacionalistas catalanes, "esta enmienda pone fin a un debate ideológico innecesario que ha presentado a la renovables como energías de progreso y progresistas ya la nuclear como anacrónica y retrógrada", ha afirmado Duran, quien ha afirmado que "necesitamos ambas fuentes de energía". Asimismo, ha remarcado que enmienda es "independiente" de la posibilidad de que se instale el ATC en Ascó, provincia de Tarragona.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres