miércoles, 1 de enero de 2025 19:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tensión en El cairo

El ejército egipcio, obligado a intervenir por los enfrentamientos

Las manifestaciones para pedir la marcha de Mubarak se siguen sucediendo, pero en las últimas horas la noticia principal es la violencia que se ha desatado entre los partidarios y detractores del todavía presidente egipcio.

Archivado en: Egipto

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
03/2/2011 - 14:48

Partidarios y detractores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, se han enfrentado nuevamente a pedradas en las proximidades de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, pero un tanque del Ejército ha intervenido para separar a los dos grupos.

Durante la noche, la plaza, epicentro de las protestas que reclaman la dimisión de Mubarak, había sido escenario de violentos choques durante los que partidarios del presidente realizaron disparos. Según el último balance oficial, ha habido seis muertos y más de 800 heridos desde el miércoles, si bien otros medios, como Al Arabiya, hablan ya de al menos diez muertos y 1.500 heridos.

Según un reportero de Reuters, los últimos choques se han producido en una calle que lleva a la plaza, donde varios miles de personas se han unido a los cientos de manifestantes antigubernamentales que han pasado la noche acampados, como viene ocurriendo desde hace varios días.

Un tanque del Ejército y varios soldados han tratado de repeler a los fieles del presidente del resto de manifestantes, continuando con sus esfuerzos de separara a los dos bandos. El tanque apuntó su torreta hacia los partidarios de Mubarak, que estaban lanzando piedras, según un testigo.

Previamente, el Ejército había creado una zona de separación entre los partidarios y los detractores del presidente en la plaza, desplegando a soldados de Infantería para intentar acabar con los enfrentamientos entre ambos bandos.

Ambos bandos se encontraban separados por una franja de unos 80 metros en la que se han colocado en línea al menos 60 soldados, según un periodista de Reuters. A un lado, miles de manifestantes antigubernamentales; al otro, cientos de simpatizantes del presidente.

Aunque el Ejército había asegurado el lunes que considera "legítimas" las demandas de los manifestantes y había prometido que no abriría fuego, durante la jornada del miércoles, cuando se produjeron violentos enfrentamientos entre partidarios de Mubarak, que irrumpieron en la plaza a lomos de caballos y camellos, y sus detractores, se mantuvo al margen sin intervenir.

Los choques continuaron durante la noche pero no han conseguido que los partidarios de las reformas abandonen la plaza. "De una manera o de otra derrocaremos a Mubarak", coreaban a primera hora de este jueves. "No cederemos, no nos rendiremos", aseguraban. El número de manifestantes es menor al de días anteriores.

Las imágenes de televisión han mostrado a unidades militares en la zona arrestando a personas vestidas de civil --el miércoles se había denunciado la presencia de policías de paisano entre los partidarios de Mubarak--. Además, algunos manifestantes denuncian que los defensores del presidente han sido pagados para manifestarse por el gobernante Partido Nacional Democrático (NDP).

Mohamed al Samadi, un médico que ha estado tratando a los heridos en un hospital de campaña improvisado en la plaza, ha relatado que el Ejército les ha registrado. "Cuando vinimos aquí, nos registraron en busca de armas y luego dejaron que los matones armados nos atacaran. Nos negamos a irnos, no podemos permitir que Mubarak se quede ocho meses", afirma.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres