lunes, 2 de septiembre de 2024 10:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
451 médicos, víctimas de la violencia

Las agresiones de pacientes a médicos, cada vez más habituales

Al menos 451 médicos fueron agredidos por pacientes o familiares en 2010. El 18% de las agresiones han causado lesiones y el 13% ha propiciado la baja laboral. La atención primaria fue la más castigada con un 65% del total.

Archivado en: sanidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
18/1/2011 - 18:02

Al menos 451 médicos fueron agredidos por pacientes o familiares durante el pasado año, según las cifras "unificadas" en la primera estadística elaborada por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) y presentada, este martes. No obstante, como apunta el coordinador del Observatorio de Agresiones y secretario del Colegio de Médicos de Badajoz, Alberto Becerra, a ellas habría que sumar las "no registradas", ya que en "muchos casos" los médicos deciden no denunciar.

La Atención Primaria es donde más agresiones ha registrado a lo largo de este año con un 65 por ciento del total (57% en las consultas y 8% en los servicios de Urgencias Extrahospitalarias).

En un 18 por ciento se han producido lesiones sobre el profesional sanitario y en un 13 por ciento de los casos se ha propiciado que los agredidos tuvieran que solicitar la baja laboral. Asimismo, un 8 por ciento de los médicos ya habían sido agredido con anterioridad, y aunque el 81 por ciento de las agresiones no han causado lesiones al profesional, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, recuerda "lo difícil que es estar sometido a una situación de presión y violencia verbal".

CAUSAS
Entre las causas de agresión destaca la discrepancia con la atención médica, seguida por la negativa a recetar el fármaco demandado por el paciente y por las discrepancias personales con el facultativo. En este sentido, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, indica que "muchas de las agresiones físicas se derivan de no complacer el deseo de una baja laboral".

"La violencia ha pasado a formar parte de nuestra cotidianidad. En nuestro caso lo que sufrimos es una derivada de la violencia que existe en la sociedad. Estas acciones no son más que un reflejo del clima agresivo, de confrontación existente. Por eso, es importante incidir en la educación", advierte Rodríguez Sendín.

A la luz de estos datos, Becerra asegura que "vamos a defender, por encima de todo, los intereses y el bienestar de nuestros médicos (...) Un médico agredido es igual que un político agredido. Por tanto, las medidas deberían ser exactamente las mismas".

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres