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Escalando la cuesta de enero

Trucos y consejos. Ante la subida de precios de los productos y bienes básicos, las organizaciones de consumidores comparten sus consejos para salir del primer mes del 2011 sin los bolsillos rasgados.

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Los mercados hacen responsables a los consumidores para salir de la crisis

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gentedigital.es/Ana Vallina/Eva Brunner
14/1/2011 - 12:02

Superar la cuesta de enero este año va a dejar agujetas en los bolsillos de los ciudadanos. Fiel y puntual a su cita, el ritual anual de la subida de precios convierte la supervivencia durante este primer mes en una escalada de altura donde, incluso, el oxígeno escasea. Y es que entre sumas y restas, los españoles hacen malabares "para burlar la ofensiva tarifaria", según cuenta a GENTE Agustina Laguna, presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI.
La radiografía de la entrada al 2011 vislumbra pocos motivos para el optimismo. Luz, gas, butano, transportes, peajes y combustibles rozan sus máximos históricos y elevan con creces sus precios respecto al 2010. Pero no son los únicos obstáculos en esta carrera de fondo y resistencia. La cesta de la compra, que costará un 6% más en 2011, se une a las hipotecas medias, que aumentarán sus cuotas hasta alcanzar los 200 euros extras al año, para hacer más empinada una cuesta 'himayalesca'.

CONSUMO RESPONSABLE
Pero entre todas las subidas, la que ha centrado la atención de todos los focos ha sido la luz, que ha aumentado un 9,8% su precio. Motivo suficiente por el que Jordi Castilla, miembro del gabinete jurídico de FACUA, recomienda a todos los ciudadanos "agarrar mejor una vela para no subir a oscuras la cuesta de enero". Una tesis que apoyan desde organizaciones homólogas como FUCI y OCU, quienes no dudan en subrayar que estos incrementos en las tarifas eléctricas son "para paliar el déficit de las grandes compañías". Un endeudamiento que, según Agustina Laguna, "viene provocado por los deberes mal hechos y a destiempo de las corporaciones que repercute en las cuentas corrientes de los consumidores".

Pero ninguna de estas tres organizaciones descarta nuevas alzas en las tarifas de la luz. Ante este vaticinio, todas recomiendan a los consumidores que dosifiquen el uso de la electricidad. Una receta de racionamiento que hacen extensible al resto de subidas que han inaugurado el 2011. Para Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU, "la clave del ahorro radica en elaborar un presupuesto con un gasto razonable adaptado a unas necesidades reales sin dar de sí los fondos domésticos". Un antídoto anticrisis que apostilla la presidenta de FUCI, quien es consciente de que "muchos ciudadanos deberán hacer un nuevo agujero en sus cinturones" para evitar la asfixia de la cuesta de enero.

RECETA ANTICRISIS
Sin embargo la subida de los precios de muchos bienes y productos básicos tan sólo es un eslabón unido al problema de fondo: la sociedad de consumo. Un modelo que, para Jordi Castilla, miembro del gabinete jurídico de FACUA, ha sido el "detonante de la actual crisis económica, que desde los Estados se intenta combatir con los mismos ingredientes que aliñaron la recesión". Para las organizaciones de consumidores la ecuación es clara: "el consumo es la fórmula para salir del bache económico internacional porque el comercio se beneficia del empobrecimiento del consumidor", apostilla Castilla, quien insta al Estado a replantear el debate social.

Y es que al ritual anual del encarecimiento de la vida, el 2011 aporta además otras trabas como la supresión de ayudas sociales, la subida del IVA, el paro y el estancamiento macroeconómico que empinan más aún la cuesta de enero.

SALVAVIDAS ECONÓMICOS
Mientras, los ciudadanos se encomiendan a los trucos y consejos que las organizaciones de consumidores lanzan a efectos de salvavidas económico. Para mitigar la subida del butano, FUCI recomienda "no convertir las viviendas en paraísos tropicales y compensar los grados perdidos con ropa adecuada". De esa manera el consumo del butano descenderá equilibrando la factura con la de años anteriores.

En la misma línea, la OCU también ha elaborado una serie de sugerencias para evitar que los máximos históricos alcanzados por el combustible agujeren los bolsillos de los consumidores. La clave la sitúan en el uso responsable del vehículo privado en beneficio del transporte público, solución infalible para sortear la subida de peajes. Pero además señalan la conducción eficiente, sin bruscos cambios de velocidad, como la llave para retener en las cuentas corrientes al menos 250 euros anuales.

Y es que pese a que el transporte público también se suma al paquete de los incrementos tarifarios, "sigue siendo la opción de movilidad más económica", como destaca la presidenta de FUCI, Agustina Laguna.

¿RAZÓN CALIDAD-PRECIO?
Pero sin duda la recomendación estándar por unanimidad de las organizaciones de consumo es "no dejarse engañar por el marketing", revela el portavoz de FACUA. Sólo de esta manera, muchos consumidores evitarán realizar compras innecesarias, sobre todo de artículos textiles. Para Castilla "el cambio bimensual de la moda y las tendencias es la gran trampa de las grandes superficies. Así generan la obligación de renovar el vestuario". Por eso alude a las rebajas, que "tras sus porcentajes a la baja, sirven de imán para el derroche".

Pero el marketing ha dejado su sello en más sectores. En la alimentación, "los catálogos de ofertas que aseguran un carro lleno y por pocos euros" también esconden un agujero negro. "Rebajan 30 artículos cuyas reducciones se ven compensadas en el resto de productos", asegura Agustina Laguna. Y es aquí donde la OCU esconde un as en la manga. Esta organización, tras realizar un análisis exhaustivo de los supermercados ha concluido que de media una familia española puede ahorrar 1.300 euros al año si analiza y compara los precios. Además aseguran que "no siempre lo más caro tiene más calidad", como evidencia el portavoz de FACUA.

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