domingo, 20 de octubre de 2024 21:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
según un estudio de Fundación Eroski

El ahorro, un lujo inalcanzable para el 44% de los hogares

Llegar a fin de mes a duras penas. Esa es una situación por la que muchos hogares españoles han pasado en los últimos años. Un estudio de Fundación Eroski asegura que casi la mitad de las familias no puede ahorrar.

Archivado en: economía, ahorro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
18/11/2010 - 15:32

El 44% de los hogares llega a fin de mes sin conseguir ahorrar prácticamente nada, un dato que empeora en Baleares, Canarias y Andalucía, donde dos de cada tres hogares está en esta situación, según un estudio elaborado por la revista 'Eroski Consumer'.

Algunos incluso tienen que tirar de ahorros, ayudas familiares o préstamos, el 13% de los hogares, una media que superan los andaluces, manchegos, murcianos y los de ambos archipiélagos. A pesar de ello, el 40% de los encuestados afirman que consiguen ahorrar, aunque sea un poco, todos los meses, mientras que el 5% reconoce ahorrar bastante.

Asimismo, según el estudio, más de la mitad de los hogares encuestados (54%) estiman que su situación se mantiene estable respecto a la del año pasado, cuatro de cada diez (42%) afirman que están peor y sólo un 4% de los hogares asegura que han mejorado.

Los menos pesimistas son los navarros, ya que únicamente el 32% de los hogares cree que ha ido a peor, frente a los murcianos, en los que la sensación de empeoramiento es más acuciada, ya que más del 50% opinan que no han mejorado.

POCA CERTEZA SOBRE EL FUTURO
Preguntados sobre el futuro más inmediato, uno de cada tres encuestados no se atreve a pronunciarse sobre cómo le van a ir las cosas el año próximo y sólo el 8% cree que irán a mejor. Canarios, andaluces, baleares y madrileños son, por este orden, las comunidades que encaran el 2011 de manera más optimista.

El estudio, realizado entre más de 5.000 hogares españoles, revela además que las familias están apostando por un cambio en la composición de su compra ante la necesidad de ajustar gasto, apostando por las marcas blancas.

En concreto, el 77% de los hogares encuestados afirman que el peso de estos productos en su compra habitual es considerable o muy mayoritario y ninguna comunidad autónoma baja del 50%, mientras que el 44% ha percibido cómo el peso de las marcas propias en su despensa se ha incrementado desde el comienzo de la crisis.
Imprimir

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres