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Público infantil, víctimas y audiencias

Un informe de Unicef para el Defensor del Pueblo apunta que los propios menores observan que se vulneran sus derechos por parte de los medios de comunicación audiovisuales. La mayoría navega por la red sin ningún tipo de control parental.

Archivado en: audiencias, menores

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Los padres controlan más el tiempo que los menores ven la televisión que los contenidos

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gentedigital.es/A. V. B./ D. P.
12/11/2010 - 19:09

Por primera vez hablan ellos de sus derechos. Ellos, los menores de entre 12 y 18 años, que sienten que se vulnera su ámbito de protección por parte de los adultos, quienes precisamente han asumido adoptar esos principios. LaDefensora del Pueblo ha sido el ente que ha vuelto a insistir en la necesidad de reflexión y contención en el informe ‘Programación y contenidos de la televisión e Internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos’. Un exhaustivo análisis de la encuesta que Unicef ha realizado entre 3.219 alumnos de 300 centros educativos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

FOMENTO DE CONTRAVALORES
“Los derechos de la infancia deben estar por encima de otros como el derecho a la información”, aseguraba Manuel Aguilar Belda, adjunto segundo al Defensor del Pueblo. Y es que los propios menores son conscientes según este informe de que “el lenguaje es indecente e insultante” en el horario protegido. Aún más, el 57 por ciento de los adolescentes que han participado en esta radiografía de opinión infantil señala que los contenidos televisivos propician ‘contravalores’, como los definió Consuelo Crespo, presidenta de Unicef. Así los menores son conscientes de cómo calan en ellos el éxito fácil o el consumismo. “

No existe un informe en profundidad sobre este tema, pero nos preocupa”, apunta Crespo quien se sumó al Defensor del Pueblo para reclamar más medidas de control y protección desde las autoridades competentes, pero también desde el entorno familiar, al tiempo que destacó la importancia de que los menores tengan su propio sentido crítico sobre contenido y valores que se trasmiten desde los medios de comunicación especialmente los audiovisuales. “Muchas veces no están en casa o han tirado la toalla”, contextualizabaMaría Luisa Cava del Llano, Defensora del Pueblo. Y es que el 35,1 por ciento de los encuestados afirma que sus padres no controlan “nunca” su consumo televisivo frente al 35,8 por cientoque síque lohace. Sin embargo el informe señala que el control parental se realizamás sobre el tiempo, en un 57,8 por ciento de los casos que sobre los contenidos, con un 45%. Los padres, además, controlan más a las niñas que a los niños a este respecto. La mitad de los adolescentes preguntados afirma ver una media de más de dos horas los días lectivos. Un horario que se amplía a más de tres horas el fin de semana.

INTERNET GANA PESO
El usode la red como fórmulade ocio está ganando terreno a la televisión. Prácticamente el 100% de los hogares con escolares de entre 12 y 18 años posee un ordenador con conexión a internet. Los menores españoles se conectan a diario una media de entre una y tres horas de lunes a viernes y entre tres y cuatro horas los fines de semana. La mayoría no dispone de ningún filtro de acceso a determinados contenidos y servicios. “Existe aún una brecha digital con los padres”, apunta María Luisa Cava de Llano, quien apuesta porque los padres se formen en nuevas tecnologías para entender la dimensión que la red de redes adquiere para sus hijos. El estudio alerta de ciertos hábitos de riesgo relacionados con la navegación en internet. Así, según los propios menores el 42% de los consultados asegura tener amigos a los que sólo a conocido a través de las redes sociales o el chat. Cuatro de cada diez decide quedar con ellos. “Un dato preocupante”, para la Defensora del Pueblo. La intimidad y sus barreras es otro de los lastres del uso de internet. El 64 por ciento de los consultados afirma haber publicado en la red con cierta frecuencia fotografías privadas suyas o de otros en la red. En el detalle de las encuestas se aprecia una tendencia mayor en las niñas que en los chicos a la hora de relacionarse virtualmente a través de la red. Por ello tanto las expertas que elaboraron el informe, como Unicef o el Defensor del Pueblo inciden en la trascendencia del “acompañamiento” a losmenores a la hora de navegar tanto para sus tutores o padres como también desde el ámbito educativo.

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