martes, 20 de agosto de 2024 02:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
se habla de decenas de muertos

La lucha del Sáhara llega a las calles del Estado español

La sociedad civil exige al Gobierno que asuma su responsabilidad con el pueblo saharaui en unos días en los que el conflicto con Marruecos ha vuelto a ser noticia después de los terribles incidentes acaecidos en el El Aaiún.

Archivado en: Marruecos, Sáhara

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/E. B. C.
12/11/2010 - 19:00

El bombardeo del Ejército marroquí al campamento de protesta de Gdaim izik, símbolo de la “dignidad” del pueblo saharaui, no ha silenciado las voces que claman por la autodeterminación de este pueblo. De Norte a Sur, los gritos de denuncia contra la “colonización de Rabat” en el Sáhara y contra el ataque a civiles han transformado al Estado Español en una caja de resonancia de las reivindicaciones históricas de un pueblo que lleva 35 años peleando sin hallar solución por su reconocimiento.

Desde que la sociedad civil española fue testigo indirecto de la ofensiva militar de Rabat, las marchas, concentraciones y acciones de solidaridad con el pueblo saharaui se han trasladado a las calles de las principales ciudades. El reino marroquí de MohamedVI es el foco principal de las críticas ciudadanas. Pero, la sociedad civil también apunta con el dedo a otro responsable de la realidad saharaui: el Gobierno español. El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, CEAS, José Taboada, ha pedido al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que “actúe de forme inmediata ante la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por Marruecos”. Taboada alega que el Estado Español “tiene una responsabilidad directa” con el pueblo saharaui por cómo se llevó a cabo el proceso de descolonización.

ADHESIÓN POLÍTICA
Y no sólo en las calles se ha manifestado la solidaridad con el pueblo saharaui. En los hemiciclos estatales, diversos partidos de distinto color político han formulado su rechazo verbal a la acción militarmarroquí tanto en el ataque al campamento de la dignidad, como al “acoso” al que, la Gendarmería y Policía de Rabat, ha sometido a los habitantes de la capital ocupada del Sáhara Occidental. En el Congreso, todas las fuerzas de la Cámara han solicitado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para que “de la cara” y deje a un lado “los coqueteos políticos” que semantuvieron la semana pasada con el ministro de Exteriores marroquí en su visita a nuestro país.

La violencia que azota a las calles con toque de queda de El Aaiún, que según el Polisario ha causado más de una decena de muertos y centenares de heridos, “preocupa” a la Comisión Europea, quien sólo ha emitido un comunicado donde “lamenta las víctimas”.

ESPAÑA. “HACE LO QUE DEBE”
En tanto, ante las críticas surgidas al Gobierno español, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que España “está haciendo lo que debe” y que “está asumiendo su responsabilidad. Marruecos es un importante socio comercial y en materia de seguridad para el país y la UE, como ha recordado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien además se ha apresurado a desmentir las filtraciones diplomáticas que aseguran que el Ejecutivo español conocía de antemano los planes del desalojo del campamento saharaui.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres