El último repunte de la siniestralidad hace que septiembre y octubre rompan la buena racha marcada por un descenso del número de accidentes en carretera en 34 meses. Sólo en 2010 han muerto ya 1.448 personas.
Archivado en: tráfico
gentedigital.es/Carmen Escribano/ E. B. C.
05/11/2010 - 18:35
Octubre pisa a fondo el freno del descenso de la siniestralidad vial. Durante este mes, el asfalto de la red de carreteras del Estado se ha transformado en un escenario sangriento. Un agujero negro que ha absorbido el retorno de muchos viajes y la vida de un total de 170 personas, 21 más que en el mismo período de 2009, según datos facilitados por la DGT. Un mal dato que se suma al de septiembre, en el que se registraron 155 muertes, 12 más que en el mismo mes del año anterior.
Si durante 34 meses consecutivos el número de fallecidos en accidente de tráfico caía escalonadamente, las malas condiciones climatológicas se han aliado con los eternos enemigos de las carreteras: las imprudencias, el alcohol o el exceso de velocidad. Septiembre ya rompía esta buena racha y el puente de Todos los Santos ha puesto un fúnebre colofón. Sin embargo, pese al luto en la carretera, aún el balance del 2010 sigue siendo positivo. En lo que va de año, han muerto 1.448 personas, 162 menos que el año anterior, lo que representa una deceleración del 11% en la comparativa.
CASTIGAR LA INFRACCIÓN
En el imaginario colectivo, las campañas de la DGT siguen impactando frontalmente y el dicho de 'ésto no me puede pasar a mí' pierde fuerza en la boca de los conductores. Ahora las infracciones ya se sabe que no son gratuitas. Desde que hace cuatro años se pusiera en marcha el carné por puntos, Tráfico ha impuesto cerca de cuatro millones de sanciones firmes y ha retirado alrededor de trece millones de puntos. Un sistema que "ha permitido salvar al menos a 4.000 vidas", según ha celebrado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha agregado que entre 2005 y 2009 la probabilidad de que un conductor español muera en un accidente de tráfico se ha reducido un 45%.
Pero la seguridad vial es cosa de todos y las personas son la clave de la prevención. En esta línea, un año más, un amplio grupos de expertos ha cerrado filas en Valencia en un congreso internacional sobre seguridad vial para evitar que el número de muertos en las carreteras se dispare. Y es que diariamente, el asfalto es la causa del fallecimiento de 3.000 personas en Europa, de los que más de un tercio tienen menos de 25 años. En Valencia se ha hecho hincapié en los eternos males que convierten a las carreteras en cementerios de diesel y caucho y donde los hombres se muestran más vulnerables que las mujeres, ya que la siniestralidad y las sanciones tienen rostro masculino.
La dramática realidad que arrojan las cifras, que, por ejemplo revela que cada cuatro días muere un niño en un accidente, siempre es pareja a los mismos puntos negros. Según el RACE la fatiga es responsable del 30% de siniestros, mientras que el uso del cinturón o el manos libres reduce el riesgo de defunción un 50% y un 36% respectivamente.
EN MOTO MÁS SEGURO
Las campañas divulgativas para conductores se intensifican con el objetivo de evitar accidentes. Una de las últimas campañas de la DGT propone a los conductores motoristas realizar cursos de conducción segura, bajo el eslogan 'En moto más seguro'. El motivo de la campaña es mejorar la seguridad de los motoristas, a pesar del cambio de tendencia registrado en los últimos dos años. Según datos proporcionados por la DGT, en los primeros nueve meses de 2010 han fallecido en carretera 186 motoristas frente a los 233 del año anterior. A pesar de ello, se considera necesario seguir apostando por la concienciación de los conductores. Con el objetivo de evitar accidentes de los motoristas y reducir la siniestralidad de este colectivo, la DGT fomenta y apoya técnicamente y con acciones de divulgación el desarrollo de estos cursos voluntarios de conducción segura. En ellos se prepara al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y el equipamiento y evitando prácticas de riesgo.
CONDUCCIÓN INVERNAL
El invierno se acerca y con él, el hielo, la lluvia, la nieve y el granizo. En muchas ocasiones no se sabe reaccionar ante situaciones meteorológicas adversas. El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ofrece una serie de consejos de conducción. La CEA recomienda que si se circula con un vehículo por una zona anegada por agua, se debe hacer lentamente y en primera para evitar que el motor se moje y se pare. El CEA recuerda que en época invernal hay que fijarse principalmente en el sistema de refrigeración, los niveles de líquido anticongelante, comprobar el estado de los neumáticos para que agarren al pavimento (sino es así, hay que proceder al cambio) así como el alumbrado y los frenos. También aconseja a los motoristas, durante el mal tiempo, que para frenar, repartan el esfuerzo: el 60% en la rueda delantera y el 40% en la trasera. La rueda trasera bloqueada es mucho más fácil de controlar que la delantera. La Escuela RACE de Conducción ofrece una serie de cursos de perfeccionamiento dirigidos a cualquier usuario que se preocupe por la seguridad en la conducción. Los conductores aprenden a frenar en situaciones de emergencia con y sin ABS, y a saber actuar en un trazado de curvas con suelo deslizante.
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