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La inversión podría salvar 300 vidas al año en las carreteras

Un estudio de la Fundación Mapfre revela que con 1.800 millones de euros se reducirían las víctimas mortales y los heridos en las vías convencionales.

Archivado en: movilidad, seguridad vial, tráfico

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Las carreteras convencionales tienen más accidentes

Las carreteras convencionales tienen más accidentes

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GENTE
12/4/2024 - 00:40

Una inversión de 1.800 millones de euros en las carreteras convencionales, las más numerosas en España, podría salvar la vida a 300 personas al año y evitar 800 heridos. Así lo asegura el informe elaborado por la Fundación Mapfre con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera (AEC) que se ha presentado esta semana.

El documento demuestra que, aunque las carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas) son las que más tráfico soportan (65% del total), tres de cada cuatro fallecidos en siniestros viales (cerca del 70%) se produce fuera de las ciudades y alrededor del 50% del total anual procede de incidentes que tienen lugar en vías convencionales, aquellas que cuentan con un solo carril por cada sentido de circulación y que representan el 89% de los kilómetros de la red viaria española.

SINIESTROS
Las salidas de vía por la derecha y por la izquierda, así como el choque frontal y el fronto-lateral y los atropellos a peatones son los siniestros más frecuentes en este tipo de vías y representan el 69% de los incidentes con víctimas, el 89% de los siniestros con algún fallecido y el 81% en los que hay heridos hospitalizados.

El estudio propone medidas de bajo coste, como la instalación de barreras para reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables como los motoristas, medida que contribuiría a reducir hasta el 47% de las lesiones estas carreteras. También destacan las guías sonoras longitudinales, que contribuirían a reducir hasta el 21% de las lesiones en este tipo de vías, así como captafaros reflectantes, también denominados "ojos de gato", elementos clave en la señalización de las carreteras porque contribuyen de forma decisiva a mejorar la visibilidad de los conductores y a reducir la siniestralidad, en concreto un 37%.

Los siniestros por atropello a peatones también podrían reducirse hasta un 60%, si se implantaran medidas de bajo coste, como reforzar la iluminación a lo largo de los tramos próximos a las vías urbanas, así como incorporar sendas peatonales (-75%) y arcenes o espacios compartidos para viandantes (-70%), según indica el estudio. Sugiere, además, otras iniciativas dirigidas a reducir los siniestros que se producen en vías con ciclistas, como seguir reforzando la señalización que permita advertir de su presencia, tanto fija como dinámica, y la red de rutas ciclistas seguras de tramos con alta circulación de ciclistas, así como utilizar pinturas antideslizantes.

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La importancia de cumplir con las normas:

Cumplir con las normas de tráfico es clave para reducir la siniestralidad, según apuntan los autores del informe, que ponen de manifiesto que, por ejemplo, respetar los límites de velocidad reduciría la mortalidad en un 20%, aproximadamente, y que usar el cinturón habría evitado al menos el 10% del total de víctimas mortales durante la pasada Semana Santa.

“El debate sobre los límites de velocidad en las carreteras convencionales más estrechas está permanentemente abierto y el Consejo de Seguridad Vial alemán (DVR), por ejemplo, acaba de proponer un nuevo límite de 80 km/h en dichas vías estrechas”, apuntó Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

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