miércoles, 24 de julio de 2024 16:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sociedad

El feminismo muestra de nuevo su división con motivo del 8M

La Ley Trans, la del Solo Sí es Sí o su postura frente a la prostitución son los asuntos que han provocado una fractura entre las feministas más ‘clásicas’ y la Comisión 8M. Volverán a marchar por separado en el Día de la Mujer.

Archivado en: 8m, feminismo, igualdad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Manifestación de la Comisión 8M del pasado año

Manifestación de la Comisión 8M del pasado año

La división se consumó durante la pasada legislatura

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
08/3/2024 - 00:09

Las heridas que se abrieron en el feminismo durante la pasada legislatura siguen sin cerrarse. Así lo demuestra el hecho de que, una vez más, las dos grandes facciones de este movimiento vayan a conmemorar por separado su día más importante. Este viernes 8 de marzo serán varias las ciudades de toda España en las que haya dos manifestaciones distintas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las razones de esta separación física e ideológica son muchas y complejas, pero varias de ellas tienen su origen en el pasado mandato, cuando el Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos sacó adelante varias iniciativas parlamentarias que no fueron bien recibidas por lo que se podría denominar como feminismo clásico. Este sector no encajó bien cuestiones como la Ley Trans, ya que entiende que la falta de requisitos para que alguien pase legalmente de ser un hombre a una mujer pone en riesgo a las presas, afecta a la seguridad de los espacios separados y daña cuestiones como la paridad o el deporte equitativo. También mostraron su desacuerdo con la llamada Ley del Solo Sí es Sí y protestaron por las rebajas que ha supuesto para las condenas de miles de agresores sexuales. Todas estas iniciativas se pusieron en marcha por parte del Ministerio de Igualdad, que entonces dirigía Irene Montero (Podemos) y que ahora recae en Ana Redondo (PSOE).

ABOLICIONISMO
Frente a ese feminismo más ‘clásico' está la Comisión 8M, con postulados más cercanos a los exhibidos en los últimos años por Podemos y que defiende tanto la Ley Trans como la de Solo Sí es Sí, e incluso aboga por ampliar estos derechos e incluir a otros colectivos desfavorecidos, como las migrantes.

Otro de sus grandes puntos de fricción es su postura frente a la prostitución. Mientras el Movimiento Feminista aboga por su abolición (de hecho este es el principal lema de la manifestación de este viernes en Madrid, que partirá a las 19 horas desde Cibeles), desde la Comisión 8M son más partidarios de su regulación para no dejar desamparadas a las mujeres que viven de ella. La Comisión 8M marchará desde Atocha con el lema ‘Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó' y denunciará también otras cuestiones de actualidad, como el "genocidio" de Gaza.

----------

La nueva ministra pide unidad:

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se estrena en el cargo en un 8M intentando tender puentes entre las dos facciones del feminismo. Redondo acudirá a la manifestación de la Comisión 8M, pero pidió “una reflexión colectiva”, “ser valientes” y buscar “los puntos de apoyo”. “Hay muchísimas más cosas que nos unen que las que nos separan”. “La sociedad española está demandando unidad, también en la calle”, afirmó Redondo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres