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Las mujeres tienen un 17% más de riesgo de morir al volante

El mismo accidente causa muchos más daños a las conductoras que a sus homólogos varones. La razón es que los dispositivos de seguridad y las pruebas están diseñadas para los hombres, según un estudio de Línea Directa.

Archivado en: movilidad, seguridad vial, tráfico

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El mismo accidente es más dañino para las mujeres que para los hombres

El mismo accidente es más dañino para las mujeres que para los hombres

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GENTE
17/11/2023 - 00:09

Las mujeres tienen un 17% más de posibilidades de morir que los hombres ante el mismo siniestro de tráfico, según concluye el Estudio ‘Coches seguros para todos. Análisis de la accidentalidad bajo una perspectiva de género (2012-2021)', de la Fundación Línea Directa. Para llevarlo a cabo, junto a la Universidad Pontificia de Comillas se ha realizado un ‘crash test' computerizado que reproduce un choque frontal de circunstancias idénticas para ambos géneros.

"Lo que ocurre es que la mujer suele tener una estatura algo menor que la del hombre y tiene que acercarse mucho para llegar correctamente a los pedales. Se tiene que acercar mucho al salpicadero, con lo cual hace que cuando salta el airbag está demasiado cerca o tiene las piernas también demasiado metidas y esto le puede causar algunas lesiones adicionales a las que puede causar al hombre", explica la directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad en Línea Directa Aseguradora, Mar Garre.

‘EFECTO SUBMARINO'
Garre también se refiere al conocido como ‘efecto submarino', que es que "el cinturón de seguridad no sujeta bien, no recoge bien a la mujer y se produce un deslizamiento hacia abajo en el asiento, con lo cual el cinturón presiona la zona abdominal y puede producir lesiones graves". "Esto ocurre más en las mujeres que en los hombres porque es una cuestión de tamaño", señaló la portavoz.

Los resultados muestran que las mujeres tienen un 22% más de posibilidades de sufrir lesiones en la cabeza, un 45% más en el cuello, un 25% más en el pecho y un 80% más en las piernas, como consecuencia de estar demasiado metidas debajo del salpicadero. "Todo esto es porque todas estas pruebas de seguridad pasivas están realizadas con ‘dummies' que reproducen la anatomía de un hombre. La configuración de ellos y ellas es diferente y no es lo mismo el impacto que tiene el mismo accidente en un hombre que en una mujer. Aquellos elementos que aportan más seguridad, realmente aportan más seguridad a los hombres que a las mujeres", apunta Garre.

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Razones históricas que lo explican:

El estudio concluye que las principales razones por las que los coches se centran más en la anatomía masculina son históricas, ya que existe un mayor número de conductores que de conductoras (56% de hombres frente a 44% de mujeres, una proporción que crece a mayor edad) y más tiempo de conducción por parte del hombre (+70%).

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